Capitanich: “En todos los niveles educativos casi el 50% de la población estudia”
Espacio de reflexión y debate en la Uncaus acerca de la educación superior.
Junto a docentes y trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), el gobernador Jorge Capitanich compartió un espacio de reflexión y debate acerca del papel fundamental de la educación superior en el desarrollo de políticas públicas para el bienestar de los chaqueños y chaqueñas. La Argentina cuenta hoy con 57 universidades públicas: “En 40 años de democracia ininterrumpida pasamos de 350 mil estudiantes a 2.500.000 de estudiantes universitarios. Eso implica un salto cualitativo”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.
De la actividad, también participó el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras; junto al rector y vicerrector de la Alta Casa de Estudios, Germán Oestmann y Manuel García Solá, entre otros. En el Chaco, “contamos con cerca de 100 mil estudiantes universitarios, lo que representa cerca del 8% de la población. Eso significa también que en todos los niveles educativos casi el 50% estudia”, agregó Capitanich.
En 1956 se creó la UNNE – Universidad Nacional del Nordeste y en el 2008 empezó a funcionar la UNCAUS. A su vez la UTN Facultad Regional Resistencia se pudo también desarrollar en la provincia en forma progresiva. “Hoy tenemos 52 mil alumnos, entre los cuales 20 mil estudian de forma presencial y 32 mil de forma no presencial a través de plataformas digitales. Por eso quiero felicitar a las autoridades académicas, docentes y no docentes porque gracias a su enorme labor esto es posible”, destacó.
Del mismo modo, recordó que la provincia cuenta con más investigadores que nunca en la historia del Chaco, y -sin duda-, “contaremos con el soporte científico-tecnológico para el desarrollo de las 20 cadenas de valor asociadas a procesos productivos”, ponderó. “Antes, para estudiar en la UNNE teníamos que salir de Sáenz Peña e ir a Resistencia. Hoy, una persona de La Clotilde, La Tigra, Tres Isletas, Castelli, Quitilipi, Machagai, Pampa del Infierno, Río Muerto o Gancedo, puede ejercer su derecho a una educación inclusiva, obligatoria, gratuita y de buena calidad. Eso es motivo de orgullo”, concluyó el gobernador chaqueño.
Por último agradeció “por aportar conocimiento, vocación de servicio y formación a una nueva generación que seguramente será la encargada de hacer lo que haga falta para terminar lo que empezamos”.