Capitanich confirmó un bono de fin de año de $3000 que se pagará en la tercera semana de diciembre
En un acto protagonizado en el Parque de la Democracia, el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, acompañado por la ministra de planificación de economía, la ministra de desarrollo social, de salud y de educación, anunció el lanzamiento del bono de fin de año que estará dirigido a beneficiarios de otros siete programas. La inversión será de $116 millones y su pago efectivo de $3.000 está previsto para la tercer semana de diciembre con 38.323 beneficiarios.
Los programas incluidos dentro del nuevo bono extraordinario son:
- Renta Mínima Progresiva: tendrá una equivalencia a partir del mes de enero con la Asignación Universal Por Hijo en el mínimo escalón.
-
«Más Inclusión»
-
Programa de fortalecimiento de políticas socioeducativas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
-
Programa de Equipos Comunitarios
-
Cobertura Universal de Salud
-
«Residentes»
-
Programa «Expertos»
-
Ex «Carnet Amarillos»
«Todos estos componentes que tienen que ver con estrategias de inclusión de carácter social, tienen acciones que serán la organización de mercados alternativos populares navideños para fortalecer a la economía social. Se harán acuerdos con la Cámara de Comercio para acceder a una canasta accesible para las familias chaqueñas», aseguró el mandatario.
Y agregó: «Lo que nosotros queremos es que todos los chaqueños y las chaqueñas produzcan lo que consumen. En consecuencia, las transferencias sociales directas incrementan el ingreso disponible de las familias para que puedan efectivamente comprar frutas, verduras, hortalizas, carnes, huevos y demás productos perecederos que, efectivamente, se puedan producir localmente».
Por otro lado, aseguró que Anses «tiene previsto para el mes de diciembre que se pague el acumulado de la Asignación Universal por Hijo, que es el 20%, a todos los beneficiarios y beneficiarias. Van a cobrar doble asignación sin presentación de ninguna documentación. Hay 97.844 titulares, de los cuales -en total- perciben un ingreso equivalente a 507,8 millones de pesos para el mes de diciembre, lo cual es muy importante en la asignación de recursos que se estima aproximadamente para el 18 de diciembre».
También se refirió a la Tarjeta Alimentar: «Para igual fecha, se paga el doble de la Tarjeta Alimentar, lo cual permite diferenciar lo siguiente: la tarjeta alimentaria hoy paga cuatro mil pesos a madres o padres con la Asignación Universal Por Hijo de un niño menor de seis años, y seis mil a los que tienen dos o más niños menores de seis años. La Tarjeta Alimentar se destina a madres y padres con hijos o hijas de hasta seis años que sean beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo, embarazadas a partir de los tres meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal Por Hijo».
Sin embargo, recalcó que la tarjeta sirve sólo para la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas.