Gubernamentales

Capitanich analizó el plan de desescalada con 64 intendentes del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich analizó este miércoles, vía teleconferencia junto a los intendentes de 64 municipios, el plan de desescalada progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que comenzará el sábado 25 de julio en la provincia, atendiendo a las medidas específicas que se aplicarán en cada localidad, dependiendo de su criticidad.

“Esta reunión nos ha permitido expresar nuestras felicitaciones a todos los jefes municipales, porque gracias a sus liderazgos hemos podido atravesar con mucho esfuerzo esta pandemia”, sostuvo el mandatario, y agradeció a cada uno de ellos “fraternal y profundamente por el trabajo realizado, independientemente de banderías políticas”.

En el mismo sentido, el mandatario aseguró que “la pandemia no sabe de grietas, nos permite a todos tener un principio de solidaridad para combatirla y eso se ha puesto en evidencia en el trabajo en conjunto”, valoró.

DESESCALADA PLANIFICADA, GRADUAL Y EN CONSENSO

Siguiendo la línea de trabajo coordinado entre Nación-Provincia-Municipios, el plan de desescalada, que consiste en la apertura paulatina de diferentes actividades y comercios que hasta ahora estaban vedados, se desarrollará en tres fases de entre 15 y 20 días cada una, previas a la transición hacia una nueva normalidad. En ese contexto, cada municipio podrá avanzar de fase, sólo si se mantiene la curva de contagios o logra hacerla descender.

Capitanich recordó a los jefes comunales que este proceso “implica un esfuerzo colectivo, lo que significa unidad y, a su vez, un modelo de desescalada que es gradual, sistemática, progresiva y coordinada. Y para eso necesitamos actuar con todos y entre todos”.

El plan de desescalada presenta, por un lado, actividades que impactarán en todo el Chaco, y por otro, actividades que cada Municipio determinará y habilitará mediante su propio protocolo, formas y lugares de ejecución. En este segundo segmento se agrupan tanto los paseos, las obras privadas, los gimnasios y los deportes al aire libre.

Sobre los paseos, en fase 1, los niños y adolescentes podrán realizarlos en horarios de 16 a 19, acompañados de un adulto. No se pueden realizar actividades que impliquen concentración de personas y/o contacto físico. En fase 2, los adultos podrán realizar paseos los fines de semanas y feriados, también en la nombrada franja horaria, manteniéndose los tópicos de la fase 1 para los jóvenes. En fase 3, el caso de niños correrá con las mismas normas anteriores, mientras que los adultos podrán pasear miércoles, viernes, fines de semana y feriados, de 8 a 20. En todas las fases, cada municipio determinará y habilitará el protocolo, formas y lugares de ejecución de los paseos.

El reinicio de las obras privadas está previsto para la fase 2 del plan, conforme a permisos de las autoridades sanitarias. Cabe señalar que las obras a reiniciarse deben tener un estado de avance de más del 50% al momento del inicio del aislamiento es obligatorio, y respetar el protocolo establecido por UOCRA. En fase 3, se permitirá el inicio de nuevas obras y el reinicio de las que se encontraban con estado de avance menor al establecido en la fase 2, con la conformidad de las autoridades locales.

En cuanto a los gimnasios, en fase 1 estarán habilitados para personas que lo requieran por recomendación médica, respetando el protocolo establecido por cada municipio. Será en horario de 9 a 18 y cada actividad será individual. Ya en la fase 2 los gimnasios podrán abrir al público, de 9 a 18, respetando los protocolos previamente establecidos, mientras que en la fase 3 el horario se extenderá de 8 a 20. En todos los casos serán los municipios los encargados de determinar los protocolos, formas y lugares de ejecución.

Por último, en lo que refiere a deportes, en la fase 1 se permitirán la realización de actividades deportivas y artísticas de entrenamiento individual y al aire libre, de 8 a 20, y respetando una distancia de dos metros. No será obligatorio el uso de barbijo durante la actividad física. En fase 2, no habrá modificaciones respecto a este punto. En la fase 3 se permitirá el desarrollo de deportes grupales que no impliquen concentración de personas y/o contacto físico, tanto en ámbitos cubiertos, cerrados o al aire libre, hasta las 20. Los elementos a utilizar deben ser de uso individual o único, y se deberán programar turnos de entrenamiento. La presencia de público deberá garantizar la limitación de personas conforme la capacidad de la superficie de los salones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.