Capacitaciones para fortalecer exportaciones y acceso a nuevos mercados
La iniciativa del gobierno provincial y nacional ofrece asistencia técnica y distintas herramientas, con el objetivo de robustecer capacidades en términos de exportaciones. En 2022, el Chaco lideró las exportaciones a nivel regional, concentrando el 41% de los envíos al exterior del NEA.
El Ministerio de Producción, Industria y Empleo lanzó este lunes un ciclo de capacitación destinado a fortalecer las exportaciones a nivel provincial sumando de esta manera herramientas directas para potenciar a ese sector de la economía. La jornada inaugural, titulada “Ferias Internacionales: cómo conseguir clientes en el exterior y acceder a nuevos mercados”, fue encabezada por el ministro Sebastián Lifton, y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras.
“Esta propuesta que hoy estamos poniendo en marcha forma parte de una agenda muy precisa en términos de posicionamiento de las pymes chaqueñas en el comercio y en los mercados internacionales”, sostuvo Lifton. “Es otro paso en cuanto al acompañamiento que desde el gobierno brindamos al sector productivo en el desafío de consolidar y ampliar la matriz exportadora y la diversificación comercial”, añadió.
La iniciativa ofrece asistencia técnica y distintas herramientas destinadas también a emprendedores y el sector industrial con el objetivo de robustecer sus capacidades en términos de exportaciones. “Desde la gestión que conduce el gobernador Jorge Capitanich, y en conjunto con el gobierno nacional y las cámaras sectoriales locales, impulsamos el posicionamiento externo de lo que se produce aquí en el Chaco”, remarcó el ministro.
La capacitación está dirigida no solamente a aquellas pymes que ya se encuentran insertas en el mercado internacional con sus productos o servicios sino también a aquellas con potencial o con interés en comenzar a hacerlo.
Lifton destacó el desempeño de la provincia en cuánto a exportaciones en 2022, año en que lideró a nivel regional concentrando el 41% de los envíos al exterior del NEA con más de USD516 millones y un crecimiento del orden del 23,2% con respecto al año anterior.
“Todos esos números positivos son el resultado de la agenda que hemos construido en conjunto con las pymes, que lograron aumentar de esta manera su presencia internacional, las que hicieron sus primeras experiencias y las que se encuentran buscando el camino para iniciarse en la temática”, enfatizó Lifton, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; y el intendente de General San Martín, Mauro Leiva.
El trabajo que realiza el Ministerio apunta de manera permanente a posicionar productos de origen chaqueño y diversificar la matriz productiva de la provincia, por ejemplo, a través de elementos de financiamiento, de promoción al empleo y búsqueda de nuevos mercados en el plano internacional.
Lifton dijo además que en lo que respecta a financiamiento, que se logra a través de distintas metodologías, la meta es que las empresas den el llamado “salto exportador” con avances destacados entre ellos reacondicionar sus plantas de producción; incorporar maquinaria y tecnología; sumar infraestructura; realizar inversiones necesarias para incrementar volúmenes; y generar nuevos puestos de trabajo.
Posicionamiento y crecimiento
Voloj, por su parte, explicó las distintas políticas y programas de los que dispone el gobierno provincial para fortalecer la capacidad exportadora de las empresas locales y sumar a aquellas que buscan iniciarse o consolidar sus actuales procesos productivos.
“El Plan Chaco Exporta tiene como misión aumentar el volumen y la calidad de las exportaciones chaqueñas, mediante la generación de condiciones que faciliten el acceso a mejores oportunidades de negocios”, sostuvo la funcionaria.
Voloj también destacó el Programa Desafío Exportador, impulsado en conjunto con el Gobierno Nacional, que permitió la inserción de 72 pymes chaqueñas, muchas de las cuales ya comenzaron su primera experiencia exportadora.
“A lo largo de estos últimos años también llevamos adelante distintas misiones comerciales a distintos ciudades o países, también en conjunto con las demás provincias del Norte Grande o con acompañamiento de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) o con la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (Camech)”, acotó.
“Fortalecer las exportaciones es definitivamente es para nuestra gestión de gobierno en términos de la potencialidad que tienen las pymes chaqueñas, nuestra industria y producción, con cada vez mayor participación en el comercio exterior a nivel nacional y regional”, finalizó.