LocalPolitica

Cambio de época: legislamos sobre la problemática de la pirotecnia

Gilda Santa Cruz, Presidenta del Concejo Municipal de Barranqueras se expreso en las redes sociales respecto al trabajo que viene realizando el órgano legislativo comunal en relación a la temática de la pirotecnia. Lee la nota completa

Cambio de época: legislamos sobre la problemática de la pirotecnia.

Este lunes 23 el Concejo Municipal de Barranqueras aprobó el Proyecto de Ordenanza N°5806 que prohíbe la fabricación de pirotecnia en todo el ámbito de la ciudad. Esta norma también regula la comercialización, almacenamiento, distribución y uso de pirotecnia de alto impacto a partir del grado 2 (dos) y en forma ascendente. Además, faculta al Ejecutivo Municipal a desarrollar una campaña de concientización con el lema “Más luces, menos ruido”.

Junto a Magda Ayala, intendente de nuestra ciudad, recibimos a todos los involucrados: tanto a las organizaciones no gubernamentales, que defienden diferentes causas como la ambiental, animal y sobre todo la humana; como así también a los empresarios que se dedican a esta actividad. Participaron de las reuniones del día lunes la organizaciones: ONG “Pequeños Amigos” representada por Dana Cáceres (El Concejo declaró de interés municipal, social, educativo y comunitario la campaña de concientización que lleva adelante esta organización en la sesión del martes 17); la Comisión Vecinal del Barrio 500 Viviendas representada por Hugo Gay; la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) representadas por Delia Gonzalez, su fundadora, Mariana Ibarra, su secretaria y Maria Salome Messa Torres, vocal segunda. Por la parte empresaria asistieron al edificio municipal: el señor Javier Teruel, en representación de la firma “Casa Javier” y el señor Osvaldo Melchor de la firma “Pirotecnia El Rey”.

La ordenanza determina en corto plazo, desde el mismo día de la sanción y durante un plazo de 90 días, encomendar al ejecutivo municipal realizar Campañas con el lema “Más luces, menos ruido” destinadas a informar y crear conciencia en la población sobre el peligro que implica el uso irresponsable de la pirotecnia tanto en seres humanos como así también en animales y medio ambiente.

En el mediano y largo plazo, esta norma refuerza lo aprobado el 17 de diciembre en la Ordenanza General Tributaria, que también regula el uso de la pirotecnia. Adhiriendo aspectos tales como la capacitación del personal municipal, la sanción mediante multas económicas especificas incorporadas al Código de Faltas municipal a tal efecto, tanto para los comercios como para aquellos usuarios de pirotecnia que incumplan la ordenanza. Es menester destacar que se penará a todos aquellos según el rol que cumplan dentro de la violación de la norma, es decir, a todos aquellos que posean, almacenen, transporten, manipulen y usen pirotecnia de grado 2 o superior como lo aclara la ordenanza.

Es mi deber resaltar la búsqueda de consensos necesarios para lograr que estas normas tengan la aprobación unánime del cuerpo legislativo, es un trabajo que me tiene con la mayor responsabilidad, pero que no podría realizarse sin la voluntad de las y los concejales de Barranqueras. Es menester recordar que el Concejo atravesó dificultades durante los últimos años y que pocas iniciativas tuvieron el acuerdo general de todo el cuerpo. Los 9 concejales, que asumimos hace 14 días, lo hicimos con un deber indelegable: legislar para el bienestar de nuestra ciudad. Seguiremos ese camino trabajando de manera responsable hasta el final de nuestro mandato.

¡Feliz Navidad!

Dios te bendiga, mi querido pueblo de Barranqueras.

Prof. Gilda Santa Cruz

Presidenta del Concejo Municipal de Barranqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.