Sociedad

Calor y actividad física: ¿Cómo optimizar las rutinas en el verano?

Además de una alimentación saludable, productos como las proteínas, el colágeno y la creatina adquieren relevancia en esta época del año, donde imperan las altas temperaturas y el sol se hace sentir. «Lo ideal es siempre hacer ejercicio, pero lo recomendable es aprovechar la mañana», dice Perla Pereyra, de Natural Shop.

Con la llegada de la época estival caracterizada en esta parte del país por seguidillas de jornadas con altísimas temperaturas y un sol que se hace sentir durante buena parte del día, la práctica deportiva o la realización de actividad física exige algunos cuidados extra, para no volverse, paradójicamente, contraproducente para la salud. Perla Pereyra, es propietaria de Natural Shop, comercio dedicado a la nutrición deportiva hace más de 30 años en su tradicional local de calle Obligado; y contó en declaraciones a Radio Provincia que el verano tiene un «efecto distintos» en todas las personas, pero -en líneas generales- «nos pone más alegre».

«Los rayos del sol estimulan la serotonina, que es la hormona de la felicidad; y nos regalan 90% de vitamina D, que es muy importante para los huesos», explica. En ese sentido, apuntó que los días «nos parecen más largos», porque se sale más, se hacen diversas actividades (como las deportivas o ir a la playa), y por lo tanto puede sentirse más el cansancio por ese cambio en la rutina.

Lo que se hace durante todo el año es distinto al verano, por lo tanto, la suplementación y la manera de cuidarse tiene que ser diferente, necesariamente. «Con el verano, fundamentalmente debemos comer sano y aumentar el consumo de betacaroteno, para el cuidado de la piel; colágeno y vitamina C, bebidas isotónicas y recuperadores», explicó la especialista.

Proteínas, colágeno, creatina

Pero, en líneas Pereyra resalta el valor de las proteínas. «Estas ayudan para tener más resistencia antes, durante y después el entrenamiento, porque son el cimiento de una buena rutina de ejercicios». A la vez, destacó que la «creatina es otro suplemento que nos da fuerza para poder entrenar: el verano es agotador, nuestro clima del Chaco y la manera de vivir es diferente;  por lo tanto la suplementación».

Otros de los ejes para el cuidado pasan también por tener una buena hidratación y un buen. «No importa la edad una persona, si están en actividad, tanto niño como adultos, lo que se aconseja siempre, en Natural Shop es hidratarse y tomar bebidas isotónicas, que tienen minerales; y también que se den daños frescos», subrayó. Pereya destacó además que es conveniente evitar los rayos del sol del mediodía o las primeras horas de la siesta, y en caso de ser inevitable, se usen  sombreros o ropa que ayude a proteger la piel.

Actividad a toda edad

El espectro etario que consume los productos destinados a sostener buenos rendimientos en la práctica deportiva y en la actividad física, en todas sus modalidades, es amplio. Los niños están más vinculados a la natación, mientras que los adolescentes y adultos comparten todo tipo de rutinas. «Lo que más se ve es de 25 a 40 años, que son los que más activos están, pero tenemos clientes de todas las edades, básicamente de las bebidas isotónicas, las proteínas y la creatina», remarcó.

En cuanto a las pautas para realizar la actividad física, Pereyra remaró que «lo ideal es hacer ejercicios, sobre todo si se trata de personas mayores de 40 años; pero lo recomendable es hacerlo por la mañana temprano, porque uno está descansado». «Es  muy importante hacerlo con responsabilidad: ya no hay más personas ´viejas´, son autónomas que tienen múltiples actividades, esto gracias a que cada vez hay más conciencia de que la actividad física es muy importante en el ser humano», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.