Cafiero: «Lo que queremos son vacunas para los argentinos, sin ideologías ni lecturas políticas»
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que el Gobierno nacional quiere «tener vacunas para los argentinos sin ideologías ni lecturas políticas», en el marco de la pandemia por el coronavirus, y ratificó que se están firmando los acuerdos en ese sentido con «mucha celeridad».
«Estamos firmando ya todos los acuerdos contractuales para que así sea», dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a CNN Radio y ratificó que «estamos avanzando en la línea» de poder contar hacia finales de diciembre con la vacuna rusa Sputnik V.
«Lo que queremos son vacunas para los argentinos, sin ideologías ni lecturas políticas. Queremos tener la posibilidad de tener en Argentina, la primera vacuna que esté disponible», aseveró el ministro coordinador.
Asimismo, remarcó que el Gobierno quiere «tener acuerdos comerciales con los países, en este caso Rusia, o con los laboratorios como Pfizer y AstraZeneca, y en ese sentido fuimos avanzando» y añadió: «Los contratos los estamos firmando con mucha celeridad».
“Vamos a avanzar con las vacunas cuando estén aprobadas, pero lo que queremos tener bien avanzado son los acuerdos comerciales con los países o laboratorios para que no nos quedemos sin vacunas”, aclaró.
Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció que se creará «un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos» contra el coronavirus, que estará encabezado por el jefe de Estado e incluirá a los Ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, ya que la tarea «exige una logística singular».
Por otra parte, Cafiero reiteró que desde mañana el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejará la fase de aislamiento social decretado el 20 de marzo y pasará al distanciamiento social, y pidió a la población que “hay que seguir cuidándonos”.
En esa línea, el funcionario nacional remarcó “el esfuerzo que han hecho los gobiernos de la Ciudad, la Provincia y la Nación, en trabajar sobre el mayor conglomerado del país, con 16 millones de habitantes en tres jurisdicciones y con distintos signos políticos”.
“El virus golpeó primero y durante muchos meses estuvo emplazado el 95 por ciento en la región del AMBA y por eso el presidente decidió hacer un trabajo coordinado entre todos los gobiernos, lo que sirvió porque nunca se saturó el sistema sanitario y todos los que necesitaron atención médica la pudieron tener”, reflexionó.
Al hacer un balance sobre la gestión de la pandemia, Cafiero señaló que “el 20 marzo se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país para ganar tiempo y hacer una inversión inédita con un Estado que estaba fundido y en pandemia, pero igual invertimos 45 mil millones de pesos”.
A pesar del cambio de fase en el AMBA, el jefe de Gabinete insistió: “Hay que seguir cuidándonos. Tenemos que ser todos muy responsables y cuidarnos. En las reuniones sociales no se respetan los protocolos, pero debemos cuidarnos con conciencia porque sino va a pasar lo mismo que en Europa”, alertó.
“No nos debemos relajar porque el virus está ahí y los contagios siguen existiendo”, concluyó Cafiero.
Fuente: Télam