Nacionales

Cada tres horas una nena de 10 a 14 años tiene un bebé

La mayoría son víctimas de abuso sexual y no acceden al sistema de salud hasta el parto. Las mayores tasas son en las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.

Cada tres horas una nena tiene un bebé en la Argentina. Son niñas de entre 10 y 14 años, que en su mayoría han sido víctimas de abuso sexual y que acceden al sistema de salud recién en el parto.


En 2015 hubo 2.787 nacimientos de menores de 15 años en el país, lo que significó una tasa de fecundidad temprana de 1,6 x 1.000, según datos el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

El problema es mayor en las provincias del Noroeste: las tasas de Chaco, Formosa y Misiones triplicaron y hasta quintuplicaron las de Buenos Aires, Chubut y Córdoba.

Estudios señalan que los riesgos biomédicos relacionados con el embarazo y el parto (muerte materna, infecciones, eclampsia, fístula obstétrica, parto prematuro y mortalidad neonatal) son mayores en las niñas más jóvenes comparadas con mujeres de mayor edad. “El riesgo de muerte materna en menores de 15 años en países de ingresos bajos y medios es dos veces mayor al de las mujeres adultas”, señala el informe.

Es que la mayoría de los embarazos que ocurren en niñas menores de 15 años son producto de violencia sexual ejercida por integrantes de la familia o del entorno cercano bajo distintas formas de coerción. “La normativa argentina establece que las relaciones sexuales con niños menores de 13 años constituyen un caso de abuso sexual. Además, se presume abuso cuando la víctima tiene entre 13 y 16 años, bajo el argumento de que sería un aprovechamiento de la inmadurez sexual y de una relación de preeminencia por parte del adulto”, explicaron José Florito y Alejandro Biondi, del Cippec.

El embarazo en la infancia no está vinculado al “instinto materno”, es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual”, señaló Unicef. 

Fuente: El Perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.