Buscan implementar la paridad de género en la Defensoría del Pueblo
La iniciativa surgió de la diputada del Frente Grande, Teresa Cubells, quien indicó que «la igualdad, muchas veces anunciada e incluso plasmada en normas, pocas veces se aplica en la práctica concreta». La Legislatura viene de un intenso debate por la paridad de género cuando tuvo que decidir la sucesión de José Barbetti entre Gustavo Corradi y Claudia González.
La diputada del Frente Grande, Teresa Cubells, presentó el proyecto de Ley Nº 708/2020, que proponemos modificar la ley 843-A que crea la figura del Defensor del Pueblo de manera de asegurar «la paridad de género» en la conformación del órgano constitucional. “La igualdad, muchas veces anunciada e incluso plasmada en normas, pocas veces se aplica en la práctica concreta, real, tal lo establecen los pactos internacionales a los que nuestro país ha adherido», remarcó la legisladora.
En ese sentido, consideró que «la igualdad sustantiva, la que se encamina a corregir la representación y la presencia en los espacios de decisión es la que siempre es atacada”. En éste caso la iniciativa apunta a un organismo constitucional que tiene mucho para aportar en garantizar y defender derechos, «especialmente de los sectores más desprotegidos de la sociedad”, indicó la autora.
Los mandatos en la Defensoría del Pueblo vencen el 16 de este mes, por lo que habrá que apurar el trámite parlamentario de la ley para poder garantizar una conformación con paridad de género en la sucesión de Gustavo Corregido y Hugo Maldonado, actuales defensor y defensor adjunto,respectivamente.