Bullrich cruzó a los diputados del PRO que rechazaron el DNU de los fondos a la SIDE: «Se pusieron del lado de la mafia»
El Decreto 656 del 19 de julio establecía ampliar el presupuesto de la agencia de inteligencia en 100 mil millones de pesos.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reclamó a un sector del PRO tras el rechazo al DNU que garantizaba el aumento de presupuesto para la SIDE: «¡Ahora, deberán hacerse cargo!», sentenció en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Bullrich se refería al Decreto 656 del 19 de julio que ampliaba el presupuesto de la agencia de inteligencia en 100 mil millones de pesos.
«Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada. El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!», escribió la ministra.
El PRO, con el apoyo de la UCR, aprobó el rechazo al DNU con 156 votos a favor. Hubo 52 votos en contra y seis abstenciones.
En tanto, el partido republicano también ratificó su repudio al aumento de presupuesto de la Secretaría de Inteligencia de Estado con un comunicado a través de X en el que manifestaron: «Esto no es el cambio».
«Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que «no hay plata», y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio», señala el comunicado.
Además, le exigió al Gobierno instituciones «transparentes» y «austeridad»: «El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables».
La votación por los fondos de la SIDE le siguió a la noticia del martes: el oficialismo también perdió la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia a manos del senador radical Martín Lousteau. El organismo que dirigirá el senador radical es el único que puede auditar los gastos de la SIDE.
Por su parte, para poder derogar el decreto que aumenta los fondos de la SIDE, no solo es necesario el rechazo en la Cámara baja, sino además la oposición debe conseguir otra mayoría simple en el Senado. Si una de las dos cámaras avala el decreto, se mantendrá su plena vigencia.