Sociedad

Buenos Aires: fijan multas de hasta $15 mil por arrojar colillas de cigarrillo en las calles

Las personas que arrojen colillas de cigarrillos a la vía pública en la ciudad de Buenos Aires serán multadas hasta con 15.000 pesos, de acuerdo con una ley aprobada este jueves en la Legislatura porteña.

La nueva normativa quedará incorporada al Régimen de Faltas de la Ciudad y establecerá además la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente o concurrir a cursos especiales de educación y capacitación.

Por otro lado, la norma establece que los “locales de baile, comercios donde se elaboren, fraccionen, sirvan y/o expendan alimentos y/o bebidas, shoppings, galerías, establecimientos de alojamiento y edificios de oficinas deberán implementar medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público”. Lo mismo deberán hacer quienes organicen eventos o actividades recreativas y comerciales en el espacio público.

A su vez, la nueva legislación determina que la Autoridad deberá implementar acciones y estrategias tendientes a informar, sensibilizar y/o concientizar en materia de impacto ambiental lo que ocasiona arrojar filtros y/o colillas de cigarrillos y/o cigarros en el espacio público.

Cabe destacar que la asociación civil Eco House realizó recientemente un informe y recolectó 10.000 filtros –en solo 2 horas– en veredas y calles de cinco manzanas del Microcentro para mostrar el peligro que significa. Una sola colilla alcanza para contaminar hasta 60 litros de agua.

Máximo Mazzocco, fundador de esta ONG, advirtió que se está invirtiendo en la búsqueda de una solución, pero “hoy no hay un sistema eficiente y que funcione para el reciclaje de las colillas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.