Sociedad

Brusco descenso en indicadores de la seguridad vial

En tiempos en los que la preocupación está centrada en resolver la pandemia de coronavirus, una enfermedad ya endémica que se dio producto de una serie de factores que van desde la falta de compromiso ciudadano y la demora en lo que son obras de infraestructura es la de inseguridad vial.

Lo cierto es que en épocas en las que se conocen las estadísticas de lo que fue buena parte del año, no puede soslayarse las particularidades del 2020 con una reducción en la movilidad producto de las medidas de aislamiento general en primera instancia y luego paralización de actividades sociales y económicas en otras.

En ese sentido hay un descenso en todos los indicadores, nobleza obliga una merma que también se observa si se compara lo ocurrido en tiempos de prepandemia entre 2018 y 2019, aunque la singularidad para la última medición que tiene los datos de este año es que el cantidad de menores siniestros no se replicó en la misma forma en el porcentaje de aquellos en los que se registran muertes, ergo los siniestros con el peor desenlace se incrementaron en relación con el total si se compara con lo acontecido un año atrás.

En 2019, según la información brindada por el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía totalizó intervenciones en 9081 siniestros en los que en 147 se dieron fallecimientos mientras que el último relevamiento de este año da cuenta que se registraron 4165 incidentes viales pero se dieron fallecimientos en 114 de ellos.

El informe contiene lo acontecido en los últimos tres años, que al haber un descenso en el número de casos todos los indicadores descienden pero debe leerse el significado de cada una. A entender, en aquellos incidentes que terminaron con víctimas en 2018, fueron en 1964 incidentes viales de 10403 siniestros, en 2019 en 1497 de 9081 y este año en 318 de 4165. En términos interanuales, entre noviembre del año pasado y 2020 con la baja es del 79%.

Con heridos leves, la baja interanual fue del 52%. En números, hace dos años se habían contabilizado 7382 que habían tenido lesionados, en 2019 bajó a 6533 mientras que hasta el penúltimo mes de este año la cifra llegaba a 3162.

Con heridos graves o gravísimos es el único rubro en el que se observó un aumento con el paso del tiempo si se compara 2018 con 2019.

En el primero se dieron 872 siniestros con estas consecuencias mientras que hace un año atrás subió a 904. En 2020, la disminución fue del 37% ya que hubo consecuencias de consideración en 571 hechos.

PROTAGONISTAS

Cuando el análisis se efectúan en función de los vehículos que fueron protagonistas de los incidentes viales como es habitual a la cabeza del listado aparecen las motociclistas, que se sabe existe un parque de consideración en el área metropolitana mientras que también sus conductores están entre los más desaprensivos a cumplir con las normas de seguridad vial, tanto en lo que hace a los elementos de protección como al número de personas que puede circular en el vehículo.

La menor baja se dio en lo que se conoce como camionetas o utilitarios, de apenas un 10% pasando de 132 en 2019 a 112 este año mientras que en el transporte de carga según el relevamiento, los hechos en lo que protagonizaron incidentes viales descendieron de 49 a 33.

En lo que hace a peatones, en porcentajes la baja fue del 48%, porque se retrocedió de 40 a 21 siniestros en los que estuvieron involucrados y en bicicletas la baja que se constató alcanzó el 25%, al pasar de 28 a 21 siniestros.

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