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Belgrano Cargas: Barranqueras sigue excluida de las inversiones de Nación

La “Revolución de los trenes” anunciada con bombos y platillos desde el Gobierno Nacional continúa dejando a Resistencia, Barranqueras  y otras localidades de la provincia como convidados de piedra. Es que las licitaciones de obras por 16 millones de dólares para modernizar playas ferroviarias del Belgrano Cargas contempla mejoras en Salta, Santa Fe y General Pinedo, pero excluye al tramo del Ramal C3 que une Avia Terai con Barranqueras, cuya recuperación ayudaría no sólo a potenciar el Puerto de Barranqueras en el marco de un amplio programa de desarrollo productivo que encara la provincia sino además a restablecer el servicio urbano entre Puerto Tirol, Fontana, Resistencia y Puerto Vilelas.

TRAMO OLVIDADO

Los números hacen explícito lo grotesco de la situación. Mientras toneladas de rieles depositados en el puerto esperan para ser utilizados en recuperación de vías en otros sectores del recorrido del tren de cargas, la administración de Mauricio Macri se jacta de invertir más de US$ 3.000 millones en esas obras a las que se suman puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios; insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística.

En ese sentido, ya se renovaron 800 kilómetros de vías y hay otros 400 en construcción, sobre un total que supera los 1.800 kilómetros proyectados, concluyó la información.

Sin embargo, los pedidos realizados por los usuarios y trabajadores del tren metropolitano, y las gestiones realizadas por la Provincia, que desde la Legislatura avanzó en la declaración de Interés Público Provincial la prestación del Servicio Ferroviario de Transporte de Pasajeros y Cargas; no son tomadas en cuenta por la administración Central a la hora de afectar los recursos para las inversiones.

LAS OBRAS

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó una licitación para modernizar la infraestructura de vía en dos playas ferroviarias y construir una tercera en las provincias de Salta, Chaco y Santa Fe, respectivamente, para la línea Belgrano Cargas. La inversión estimada para estas obras será de US$ 16 millones, y una vez finalizadas se podrán enlazar trenes de hasta 100 vagones, en lugar de 45 como en la actualidad, y de forma más ágil, destacó la empresa estatal.

Las mejoras se realizarán en las playas de General Pinedo, en Chaco; y de Joaquín V. González, en Salta, mientras que en Laguna Paiva, Santa Fe, construirán una totalmente nueva. Estas obras permitirán alistar trenes con mayor capacidad de carga y beneficiarán a los productores del norte del país, que ahora contarán con la posibilidad de transportar mayor cantidad de productos, con mayor eficiencia, indicó un comunicado. Agregó que cada una de las playas se encuentra ubicada en puntos estratégicos de la traza del transporte de carga, y entre las tres obras se generarán 240 puestos de trabajo.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, resaltó que ?estamos ejecutando obras transformadoras para mejorar el sistema ferroviario de carga y que los trenes se trasladen más rápido y de forma más eficiente.

Con estas formaciones se podrán transportar hasta 6.000 toneladas a lo largo de 1.180 kilómetros por las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, hasta los puertos de exportación.

Usuario y trabajadores reclamaron la vuelta del tren urbano

Trabajadores y usuarios del tren metropolitano realizaron ayer a una asamblea abierta para en avenida Alberdi y las vías del ferrocarril, en Resistencia; para exponer el complejo escenario que tiene el ramal Tirol-Vilelas en medio de una paralización que lleva más de dos años. “Queremos que la población sepan que tanto el gobierno nacional y provincial no tienen intención de poner en marcha los trenes de pasajeros. Tienen más interés en reactivar el Belgrano Cargas para beneficiar a grupos agroexportadores, que buscan abaratar costos en el traslado de sus productos”, resumió el referente de la agrupación Mariano Ferreyra, Oscar Deniz.

En rechazo a la propuesta del secretariado general del gremio y Trenes Argentinos que acepta los traslados como única alternativa para conservar la fuente laboral, como ya se vino realizando en Entre Ríos, Denis contrapone: “Para preservar esa mano de obra hay que reactivar el tramo Puerto Vilelas – Puerto Tirol”.

Hace más de dos años y medio que la corriente de trabajadores del sector viene reclamando por la reactivación del ferrocarril metropolitano, exSefecha, un emprendimiento que se afirma tan solo requiere de decisión política.

Sager “Con voluntad política, el tren volverá a transitar”

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la Resolución que apunta a proteger el sistema ferroviario de la provincia, el presidente del bloque justicialista, Hugo Sager celebró la sanción de la iniciativa y a su vez, expresó su preocupación por “el deterioro del servicio para pasajeros, situación que afecta a miles de chaqueños principalmente a los residentes en la zona metropolitana”.

“Consideramos necesario una expresión de interés para que se mantenga este servicio, que se declare la emergencia, que se tome cartas en el asunto por la pérdida de la fuente laboral de muchos trabajadores y la quita de un servicio público necesario”, aseguró el diputado.

Por ello, explicó que “por un lado, el Belgrano Cargas que brinda servicio con normalidad a través del ramal C3 y por otro, el servicio de transporte para personas no funciona, entonces es bueno que recalquemos que el actual gobierno y el gobierno que viene tiene que tener en claro que el transporte de pasajeros es un servicio que necesita del acompañamiento del Estado”.

El legislador expresó que “la permanencia de este servicio en el ámbito metropolitano es una alternativa válida pero fundamentalmente si recuperamos la voluntad política, seguramente el tren volverá a transitar”.

Por su parte, la Intendente Claudia Gronda hizo referencia a que “en otros países del mundo se están modernizando más los trenes y aquí en Argentina se quiere eliminar el servicio, eso afecta a pueblos como Puerto Tirol donde las vías no son solo un medio transporte para la producción sino también para que la gente pueda llegar hasta la capital”. “En su momento se dijo que la paralización de los trenes era por una cuestión económica y también por el costo del mantenimiento de las vías. Sin embargo, es irrisorio porque el tren de cargas sigue funcionando”, resaltó.

Fuente: Diario Norte.

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