Becas Progresar: inician las inscripciones
El Ministerio de Educación, recuerda a los interesados que este viernes 1 de marzo se habilitó la inscripción para Becas Progresar, la misma estará habilitada hasta el 31 del mismo mes.
La coordinadora de Becas Progresar, realizó las siguientes aclaraciones: “El Nivel Superior solamente se inscribe a través de la página de Progresar (https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar)”.“Quiero enfatizar en este punto, no deben presentar ningún formulario ante Anses en esta instancia, por lo tanto la institución no les firmará ningún formulario. La inscripción se realiza únicamente a través de la página mencionada”, mencionó la funcionaria.
La coordinadora explicó: “el primer paso es crearse un usuario, para poder realizar la inscripción. Quienes ya cuenten con un usuario y una contraseña, de años anteriores, deberán utilizar el mismo”.
Además, especificó cómo es la pantalla que observarán los estudiantes al inscribirse en plataforma, para seleccionar la línea de Becas. Luego deberán seguir cada uno de los pasos.
Señaló: “quienes ya tenían la Beca durante 2018 deben volver a inscribirse, para poder renovarla deberán cumplir el requisito académico que a partir de este año requiere más del 50% de materias aprobadas, por lo que más de 17.000 estudiantes becarios se presentarán en el mes de marzo a las mesas de exámenes para cumplir este requisito».
NOVEDADES DE ALCANCE
- PUEBLOS ORIGINARIOS: Para estudiantes de formación docente que pertenezcan a un pueblo originario. Deben re-inscribirse todos aunque ya hayan sido becarios en 2018 (inscripción del 1 al 31 de marzo).
- ESTÍMULOS ECONÓMICOS Y ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS: Deben actualizar su información aquellos que son becarios de esta línea. No está abierta la inscripción para nuevos postulantes. La actualización de información estará disponible del 1 al 30 de abril.
- RESPECTO DE COMPROMISO DOCENTE: Esta línea de Beca está disponible para estudiantes renovantes y aquellos alumnos que en el 2018 hayan quedado fuera de la beca por no tener cupo en la jurisdicción. “Es decir que no se tomarán nuevos postulantes durante 2019. Estas es una de las modificaciones de este año, es un importante recorte para esta línea”, puntualizó Sotelo.
En tanto que comunicó que para el Nivel Secundario, Jóvenes y Adultos y Formación Profesional, la inscripción por internet es una opción. En este caso, pueden inscribirse a través de las oficinas de ANSES sacando turno previamente y presentándose con el formulario de alumno regular, que pueden imprimirlo desde la página o retirarlo personalmente de ANSES. El formulario de alumno regular será firmado por la autoridad escolar si el estudiante asiste efectivamente a la institución.” En el caso de Formación Profesional solo podrán acceder a la Beca aquellos cursos definidos por INET y el Ministerio de Educación de la Nación (no acceden todos los cursos).
“Un cambio importante para Nivel Secundario, es que a partir de 2020 no podrán renovar la beca quienes no aprueben el año, es decir repitentes”, precisó. Es importante aclarar también –dijo- que todos los trámites son gratuitos.
REQUISITOS
– Tener entre 18 y 24 años inclusive. En el caso de Educación superior se extiende hasta 30 años para estudiantes avanzados.
– Ingresos del grupo familiar que no superen en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
– Ser alumno regular de una institución pública estatal o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización (comprendida en el listado definido por INET).
– No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
Respecto de los montos, informó que este año no habrá actualización según informó Nación, por lo que se mantendrán los del año pasado. Todas la Direcciones Regionales e Institutos de Nivel Superior cuentan con la información para asistir las dudas de los estudiantes.
Fuente: Datachaco.