Bauer: “La fábrica social de acordeones de Puerto Tirol es un sueño que comienza a realizarse”
El proyecto reúne a la Fundación “Puerto Tirol es Chamamé”, la Fundación Huoqo y la Fundación Borghetti, con el acompañamiento del gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura del Chaco y contará con el financiamiento total por parte de la cartera nacional.
Como parte de una cargada agenda del ministro de Cultura Tristán Bauer en nuestra provincia, este jueves 8 de junio en el Centro Cultural La Maraña, se realizó el anuncio de la concreción de la Escuela y Fábrica de Acordeones en Puerto Tirol y la firma del convenio con la Fundación Huoqo.
En esta iniciativa se encuentran involucradas la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, la Fundación Huoqo y la Fundación Borghetti, con el acompañamiento del gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura del Chaco y contará con el financiamiento total por parte del Ministerio de Cultura de la Nación.
El acto tuvo la presencia, además del Ministro Bauer, del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero; el intendente de la localidad de Puerto Tirol, Humberto de Pompert Bangher; el diputado provincial, Hugo Sager; el presidente de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, Walter Bordón y el presidente de la Fundación Huoqo, Kike York. Asimismo, en el lugar se llevó a cabo la presentación artística por parte de alumnos del taller de acordeón de la Fundación Huoqo.
Al tomar la palabra, Bauer expresó: “La verdad que es muy emocionante para mí estar acá, es una gran alegría ya que esta fábrica de la que estoy seguro saldrán instrumentos hermosos, es fruto de un sueño. Para mí, uno de los más hermosos. Esta es una muestra más de que cuando el Estado está presente, se puede transformar la realidad”.
Además, vaticinó: “Con que nos juntemos de acá a un año y tengamos aquí a estos niños y a estas niñas… sumar algunos más, y que estén todos tocando con los instrumentos que surjan de nuestra fábrica, vamos a estar cerrando ese ciclo del sueño que entre todos y todas lo hacemos realidad”.
Por su parte, Romero manifestó: “Se trata de un hecho inédito ya que actualmente no existe en Argentina ninguna fábrica de acordeón. Lo que implica un crecimiento enorme para todos los chaqueños y chaqueñas si queremos conformarnos como polo de las industrias culturales”.
Finalmente, Sager aseguró que “fortalecer nuestra identidad tirolera ligada al chamamé es una de las prioridades que tenemos en agenda”. En ese sentido, valoró el avance del proyecto gracias al trabajo conjunto entre el Estado Nacional, Provincial y las fundaciones de Puerto Tirol para concretar esta obra de importancia para que niños, niñas y jóvenes de la localidad cuenten con un instrumento gratuito.