Basquet: Argentina cayo frente a Estados Unidos en el ultimo partido de las eliminatorias
Argentina perdió un partido prácticamente increíble. Fue 84 – 83 ante Estados Unidos con un doble sobre la chicharra en la jornada final de las Eliminatorias. Tras una intermitente primera mitad, levantó a puro triple en el tercer cuarto, y llegó al cierre +6, aunque se enredó y tuvo un final para el olvido. El local contestó con un triple clave y luego el final desde la esquina sin tiempo. Redivo y Piñero los goleadores con 18 pts.
Argentina tuvo que luchar físicamente en el arranque. Le costó llegar cómodo al aro, Brussino no acertó en el comienzo de larga distancia, y Estados Unidos comenzó 5-2 tras un doble en contragolpe y con Onuaku como referencia. El elenco albiceleste tuvo poco vuelo por momentos, Brussino demasiado tiempo con la bola en las manos, y ni Mata ni Delia con protagonismo. Piñero empató en un par de oportunidades con sendos triples (5-5 y 8-8) sorprendiendo a la defensa norteamericana. Trice fue difícil de marcar, y Argentina tuvo ciertos problemas para sostener su primera línea. El juego fue parejo, dinámico pero Estados Unidos con muchas fortalezas físicas para no dejar espacios, aunque adelante no estuvo fino ni claro para atacar. Argentina tuvo poco vuelo, lanzó muy rápido, y el costó generar situaciones de pick and roll directo. Brussino no pudo encontrar a Delia, y las pérdidas se comenzaron a acumular (5).
Estados Unidos tomó renta de 13-8 tras encontrar fáciles soluciones cerca del poste. Argentina con todo un elenco prácticamente de Liga, pero atorado ante la defensa con ajustes y versátil del local. Hernandez envió a Aguirre para acompañar a Piñero y Mata para un formar un cuadro de talla para defender bien arriba y generar problemas con el tiro externo. Estados Unidos sumamente inestable en su ofensiva, y Argentina arrimó tras un recupero y posterior triple de Redivo. A pesar de eso, el albiceleste continuó desconectado adelante (26% de campo, 3-11t3), no supo resolver los atrapes del local y Estadosi Unidos respondió con un 7-0 final tras recuperar y dañar una defensa descompensada de Argentina. De esa forma el local cerró 22 – 14.
El albiceleste trató de salir de su mal tramo. Estados Unidos continuó sacando provecho de los errores de Argentina, anotó cerca del canasto y ganar en el uno contra uno para encarar. Argentina con poco juego, no pudo colocar la pelota cerca del aro, Brussino con el aro cerrado y las variantes que no aparecieron. El local sacó renta de +12, aunque de a poco Argentina trató de reaccionar de dichos cachetazos. Redivo con un buen doble volado, y Caffaro con una anotación más falta tras rebote ofensivo. Argentina presionó arriba, incomodó a Estados Unidos y achicó diferencias. Brussino tapó atrás y con Redivo lideraron el momento. El local con menos espacios, y Argentina con un enorme parcial de 9-0 para colocarse apenas 26 – 23 debajo. Tras el minuto local, Estados Unidos salió lúcido y agresivo con Frazier (7) y estirar nuevamente la diferencia.
Argentina no perdió el foco, Caffaro le cambió la cara en agresividad y carácter al equipo. Aportó un bombazo (8), y luego arrancó una buena jugada que derivó en volcada de Delia. El partido fue de ida y vuelta, ambos intercambiaron gol, aunque Argentina creció ofensivamente. Brussino (5) se amigó con el aro, y el albiceleste quedó a la expectativa (34 – 33). Faggiano se raspó atrás contra Trice, y el partido se balanceó, aunque Estados Unidos mantuvo su hegemonía. Frazier con un 6-0 y nuevamente ventaja para el local. Sin Faggiano el perímetro norteamericano superó la primera línea, y mostró sus flaquezas defensivas. Argentina no pudo mantenerse ofensivamente, y cerró debajo 42 – 35 abajo.
El juego continuó a mucha velocidad. Argentina se cargó de faltas muy rápidamente (3 en 45s), donde Estados Unidos buscó constantemente cerca del poste. Hernandez mantuvo la dupla Caffaro – Delia para contentar en ambos costados y tener talla para la defensa y generar puntos. Redivo estalló con dos triplazos haciendo su espacio para tomar los lanzamientos (45 – 43). Estados Unidos fue a defender con un step muy alto al propio Redivo que se mostró como factor determinante. El local no supo como marcarlo, ni switch ni atrape, y en esa duda el bahiense ganó seguido. Aplicó otro triple, y luego con 2-3t1 dejó a la expectativa al equipo en el score. Estados Unidos se cargó de faltas, perdió en la lucha de los cristales y Argentina se animó en el juego. Jugó profundo con Delia, y el interno acertó con un doble y falta para tener la ventaja.
Faggiano nuevamente como eje defensivo, y Estados Unidos errático y perdido en la cancha. Delia volvió a ser bien alimentado, y aplicó otra jugada doble y foul para sacar la máxima (54 – 49). El local jugó a 3/4 de falta en todo momento, exigió bien arriba a Faggiano y no dejó puerta atrás posible. Estados Unidos reaccionó, fue agresivo al aro y nuevamente se puso en juego. Argentina con un par de faltas en ataque, pitazos polémicos, aunque aguantó la arremetida. Faggiano volvió a recuperar y Brussino clavó un triplazo a la carrera cuando peor la pasaba. Piñero acompañó a puro bombazo y sostener la diferencia. El alero de Instituto con la confianza por las nubes, y castigó con espacios y bien buscado por sus compañeros. Estados Unidos sin eficacia, apurado y sin juego en conjunto, lo cual provocó que Argentina cierre 65 – 59 al frente.
El resumen de Estados Unidos y Argentina
El partido continuó defensivo y con mucho roce físico. Brussino comenzó con un triple abierto tras una jugada de gala de Faggiano. Estados Unidos forzó la mayoría de sus lanzamientos, buscó ganar físicamente y generar faltas en el uno contra uno. Argentina abroqueló bien su poste, Piñero fue pilar en ambos costados. El alero anotó otro triple, defendió y recuperó para mantener arriba a Argentina (70 – 61). Frazier nuevamente tomó la bandera para el local, y nuevamente quedó muy cerca. Argentina con un elenco versátil en cancha (Mata – Piñero – Saiz) y desafiar la defensa desde el perímetro y a cancha abierta. El albiceleste perdió en defensa, Zimmerman fue un problema y el equipo extrañó a Delia y Caffaro en la pintura. Hernandez llamó nuevamente a Redivo para solucionar problemas de juego y gol. Estados Unidos empató en 72 primero, y luego en 75 tras un bombazo de Mata anteriormente.
Argentina respondió en todo momento, aunque le costó contener cerca del aro y se cargó de faltas seguido. El partido fue muy tenso y con mínimas diferencias. Estados Unidos dilapidó dos libres importantes, y tras cartón una pérdida por campo atrás. Piñero pudo arriba con otro bombazo, y luego con 1-2 estiró la diferencia con tres minutos por jugar. Estados Unidos continuó ahogado y sin gol. Argentina realizó dos buenas defensas con ayudas, y Redivo anotó un doble increíble entre todos los grandes (81 – 75 con 1m40s). El local recortó, aunque Mata sostuvo la brecha con libres.
Los árbitros con pitazos muy discutibles (¿Cuando se podrán de acuerdo con las reglas?). Hubo un rebote ofensivo clave de Delia para bajar el tiempo, pero Redivo fue tapado, y Trice clavó un triple con 38s. Hernandez optó por no colocar a Brussino, y Redivo no pudo encestar con 15s y la bola para el local. Argentina contuvo muy bien, Adams falló pero el rebote peleado le quedó al local con 1.1s en una salida. El local repuso de fondo, Delia no marcó al sacador, Aguirre llegó tarde y Hearn anotó un doble NBA pisando línea de tres en la esquina para ganar un juego para dejarnos a todos con la boca abierta.
Fuente: Pick And Roll.