Local

Barranqueras “agudiza” el poder de policía para optimizar la recaudación, ante la quita del Fondo Sojero

La intendenta de Barranqueras, Alicia Azula habló del complejo escenario que se les presenta con la quita del Fondo Solidario Federal, Fondo Sojero”, por el que ya impartió órdenes de “agudizar” el poder de policía en la localidad portuaria para regularizar la recaudación del Municipio.

La jefa comunal, cuestionó la quita del Fondo Federal Solidario, decretada por el Ejecutivo Nacional, por las proyecciones que cada una de las Comunas elabora desde el ejercicio anterior para mantener un orden dentro de los municipios. “Nosotros venimos proyectando y trabajando con ese Fondo Sojero y, de hecho, teníamos proyectadas algunas cosas para ejecutarlas de acá a fin de año”, comentó. Se quejó de la falta de diálogo y de articulación con las comunas que ni siquiera fueron advertidas sobre esto: “lo que me duele es que los intendentes no podamos participar en la toma de decisiones que impliquen nuestra gobernabilidad, pero también la calidad de vida de la gente”, aseguró.

“Siempre me he manejado con los fondos que me han tocado. Tuve dos ayudas extraordinarias en lo que va de mis 16 años de gestión. Sé lo que es trabajar dentro de los números que el Municipio recibe. Pero estas reglas cambiada a mitad de camino es lo que desestabiliza, enoja y no se comprende”.

No obstante ello, informó que ante la medida, este mismo jueves se constituyó una reunión de Gabinete. “Les pedí a mis secretarios que agudicen al máximo el poder de policía para la recaudación. Seguramente haremos menos cosas”.

Entre algunas medidas, ya de ajuste, diagramadas por el Municipio, mencionó la posible suspensión del Encuentro de Escultores, “al menos hasta saber dónde estamos parados y cuál es la proyección”.

Comentó en esa línea que también hace dos semanas cerraron una paritaria con los trabajadores del municipio de la ciudad portuaria, para el segundo semestre, con un aumento del 20%, “pero porque mi sábana me daba esa posibilidad. Si bien el último 8% era en enero, si yo hubiera sabido que se estaba manejando la posibilidad de anular el Fondo Sojero hubiéramos charlado con los gremialistas que son responsables, y que siempre tratamos de tomar una definición madura que no comprometa las arcas municipales. Hubiéramos hecho otro análisis”.

“Me preocupa la falta de previsibilidad y nosotros no podemos decirle “no” al vecino, porque nos ve, porque nos golpea la puerta no sólo de la intendencia sino de nuestra casa”, acentuó.

Reunión de intendentes de Cambiemos

Ratificó que el lunes a las 16, está programada una reunión de los 17 intendentes de Cambiemos, en Sáenz Peña. “Veremos que hacemos”, expresó y comentó: “Yo tuve comunicación con el Dr. Ángel Rozas, en donde le planteé que al menos nos dejen el Fondo hasta terminar 2018 y en 2019 sí. “Me dijo que estaban trabajando y conversando pero también he visto que a nivel nacional han dicho que lo hablaron con el gobernador. Siempre hay un circuito cortado en la comunicación”, expresó.

“Me gustaría ser la gobernadora del Chaco, pero tampoco me saca el sueño” 

“Yo lo que defiendo es la coherencia”, expresó Azula en el contexto de ser consultada sobre sus intenciones de postularse para ocupar el sillón de gobernadora del Chaco, a lo que respondió: “Más que nunca”. “Me duele la falta de coherencia que uno ve en los gobernadores para salir adelante, para tener objetivos, para poder gobernar una provincia con muchísimo potencial. Me duele que siempre seamos noticia por los indicadores sociales, en una provincia rodeada de ríos, con un Impenetrable majestuoso que puede ser la chimenea de la industria del turismo”, deslizó. Y también cuestionó: “No puede ser que no haya un Gobierno que no haya pensado en lo que implica una costanera en Barranqueras, cuando vemos la de Corrientes y el impacto social y económico, el paisajístico, y en más de 100 años Barranqueras no logró que haya una conjunción de ciudadanos y gobernantes para hacer realidad una costanera”.

Recordó su asunción como intendenta de la ciudad portuaria, “en plena crisis institucional, política, económica; de separación entre el pueblo de Barranqueras y su institución municipal, al hecho de que para pedir una ayuda, o hacer una gestión venían al Municipio de Resistencia y hoy, con el correr de los años, si bien nos costó mucho porque nunca tuvimos una mirada solidaria del Gobierno nacional o provincial, en el reparto de mejoras y obras públicas, sobre todo en infraestructura, fuimos saliendo adelante”.

“A mí me gustaría ser la gobernadora del Chaco para darle esa impronta de unidad, de trabajar todos juntos, de que cuando vos te sentás en un sillón a gobernar no podés decir “para este estoy porque es de mi signo político, o para este no. La mezquindad, no”, indicó. Pero aclaró: “Tampoco me saca el sueño. Tengo una vida personal muy rica, siempre he trabajado en el sector privado y siempre dije que voy a estar en la política en la medida en la que me sienta útil y que crea que pueda contribuir a un proyecto político que la gente del Chaco quiera acompañar. de nada valen las aspiraciones personales si uno no puede acompañar a ese ciudadano que le pone el voto”.

“Hoy tenemos un gran compromiso con Cambiemos, de formar un proyecto político que convenza, que conquiste y para poder ser Gobierno en 2019. me gustaría ser parte de eso, ser gobernadora del Chaco, pero queda supeditado al acompañamiento de la gente. No mis aspiraciones personales sino lo que pueda conquistar el corazón de los chaqueños”.

Fuente: CHACO DÍA POR DÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.