Balance del trabajo durante el 2022 de los concejales Bolatti y Frías
Los concejales de Resistencia Fabricio Bolatti y Alicia Frías difundieron un balance del trabajo realizado junto a sus equipos durante este 2022 en beneficio de los vecinos de la ciudad.
“Contra viento y marea, como equipo, desde las concejalías de Fabricio Bolatti y Alicia Frías, se trabajó para aportar al fortalecimiento institucional, cumpliendo el rol que les toca y valorando el compromiso asumido con vecinas y vecinos de la ciudad. Control, informar, acceso a la información y propuestas constructivas, destacan la labor de las gestiones de los equipos de ambos ediles, desde donde se realizó un balance de la del 2022, donde el objetivo estuvo puesto en defender y garantizar los derechos de las y los ciudadanos, bregando por que todas las acciones e iniciativas se generen sobre la base de la justicia social”, sintetizaron.
El balance de los ediles
A continuación, el balance hecho por los concejales.
Producción legislativa, 663 proyectos
En materia legislativa, dando cumplimiento al rol asignado por la sociedad, durante el 2022 desde la concejalía de Bolatti se presentaron un total de 663 proyectos, de los cuales 475 fueron pedidos de intervención al municipio para dar respuesta a reclamos de vecinas y vecinos de Resistencia, ante la ausencia de servicios básicos como iluminación, mantenimiento de calles, bacheos, señalética, cumplimiento de frecuencias en el servicio de transporte público, recolección de basura, entre otros. Otros 164 fueron declaraciones de interés, acompañando, promoviendo y poniendo en valor políticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad, buen trato y reivindicación de derechos a adultos mayores, y fomentando el deporte, el arte y la cultura local. Siete iniciativas correspondieron a pedidos de informe al Ejecutivo municipal por distintas observaciones e irregularidades en la gestión respecto de obras ejecutadas o por ejecutarse en espacios públicos de la ciudad, y de servicios que se mantuvieron ausentes. En tanto que, otros 15 fueron proyectos de ordenanzas, entre los que sobresalen la creación del programa urbano ambiental para un mejor servicio de recolección, tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos que se generan a diario en la ciudad; la prohibición de ingreso a espectáculos públicos pagos de las personas que adeudan cuotas alimentarias a sus hijos e hijas; y el secuestro obligatorio de motocicletas que circulan sin luces, las cuales serían devueltas a la calle en condiciones, mediante un programa de reparación que incluye también la implementación de dispositivo limitador de velocidad, como aporte a la problemática del tránsito en las calles de la ciudad de Resistencia.
Casi en su totalidad, estas iniciativas fueron trabajadas con la concejala Alicia Frías y su equipo, quienes agregaron a esta producción normativa, las iniciativas presentadas sola o con ediles de otros bloques.
“Militamos porque nos debemos al otrx”
En este 2022, la mayoría de nuestros proyectos legislativos no fueron acompañados por los distintos bloques que integran el Concejo. Pero celebramos que en lo que concierne a la tarea social y comunitaria que nos moviliza nuestro compromiso militante y de amor por el pueblo, hemos logrado mucho. Aunque siempre quedan lugares a los que no pudimos llegar, sí nos inmiscuimos en esas necesidades a efectos de dar las respuestas que estén a nuestro alcance en un futuro cercano.
Este compromiso por el otro, por la otra, no es nuevo. Es nuestra bandera, desde siempre, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir respondiendo en el 2023 (y siempre) con una gestión que sea reflejo de la gente, de la comunidad, donde es fundamental que las minorías que luchan por ser respetadas y reconocidas, las mujeres y toda persona que sea violentada, la niñez que se desarrolla y una ciudad libre, inclusiva, tolerante y de todos, todas y todes, encuentren en nuestro espacio de gestión y político, un lugar donde ser escuchadxs, comprendidxs, cuidadxs y acompañadxs en su planteo, con respeto y compromiso, para eso militamos porque nos debemos “al otrx”.
En lo que concierne a la tarea social, cultural y comunitaria, destacaron las visitas a distintos barrios de la ciudad con el objeto de atender las demandas y necesidades relacionadas con la gestión del Concejo directamente, y no relacionadas, pero sí de alta importancia para la comunidad, las que se pudo acompañar a través de la elaboración de proyectos o bien desde la ejecución de herramientas sociales y otras instituciones.
De esta manera, y como resultado de reuniones con referentes de distintos sectores, como consorcios de ladrilleros, feriantes, emprendedoras, emprendedores y artistas locales, desde el mes de julio se puso en marcha la Feria de Arte Popular, un espacio que desde su primera edición se fue consolidando como escenario de las diversas expresiones de la cultura de la ciudad, y que además, sirvieron como ámbito de encuentro y escucha activa con la comunidad, para compartir el trabajo desarrollado desde la concejalía, destacando la idea de que se apropien de sus espacios verdes o comunitarios del territorio.
También, destacó Fabricio Bolatti, el aporte importante, no tanto por la cantidad como sí por lo necesario, que se puedo concretar a través de la organización social de presencia nacional “Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat del Chaco” de la que son parte y a través de la cual se pudo llegar a muchos hogares, merenderos, organizaciones y comedores que contienen a cientos de niñas, niños y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, donde se hizo entrega de mercaderías como aporte a la gran labor social y solidaria que llevan adelante a diario; como también hacer aportes para atender emergencias en materia de infraestructura habitacional y social, gestionadas a través del Ipduv y otros organismos nacionales y provinciales.
En lo sanitario, los equipos acompañaron numerosos operativos del Ministerio de Salud, para el acceso a vacunas de calendario y servicios de atención primaria, acercaron información responsable acerca de derechos, programas y coberturas sociosanitarias para las y los ciudadanos; y se promovieron jornadas de donación de sangre, con la participación de distintas áreas gubernamentales y sectores sociales.
En lo deportivo, visitaron clubes de barrio y canchitas, y acompañaron distintas actividades mediante iniciativas legislativas, entendiendo al deporte como un derecho fundamental en la infancia y adolescencia.
En relación a discapacidad, accesibilidad e inclusión, desde las concejalías visitaron distintos establecimientos y espacios relevando las necesidades en materia de infraestructura urbana para la movilidad de las personas con discapacidad, las que fueron plasmadas en iniciativas legislativas, como ser el pedido de arreglo de rampas en distintos lugares de la ciudad, y el proyecto de obras accesibles en entornos y espacios culturales, de modo de garantizar las condiciones elementales para el acceso físico, edilicio y de comunicación para las personas con discapacidad.
También participaron de distintas actividades del Cefol, escuelas especiales, instituciones, centros y residencias, promoviendo y fomentando los derechos, el buen trato y la igualdad de oportunidades para los adultos y adultas mayores, y las personas con discapacidad.
En materia de género, los equipos de trabajo se hicieron presentes en varios espacios que contienen a mujeres víctimas de violencias, relevando necesidades en materia de infraestructura edilicia, llevando soluciones gestionadas a través del Ipduv y elevando proyectos para la promoción de los derechos y políticas públicas con perspectiva de género. Uno de los proyectos más sobresalientes, fue el de prohibición de ingreso a los espectáculos públicos pagos a las personas condenadas por adeudar alimentos a sus hijos e hijas, como aporte a la lucha contra la Violencia Económica, una de las tantas violencias a las que muchas mujeres son sometidas en la actualidad.
Educación y ambiente
Desde el espacio militante de ambos ediles, durante el 2022 se trabajó y acompañó fuertemente para contribuir al fortalecimiento de la Educación.
En esa línea, precisaron que se visitaron jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias e institutos terciarios, para atender las necesidades de la comunidad educativa, como también para la promoción de la educación como cimiento fundamental en el desarrollo de las personas y de la sociedad.
En lo Ambiental, en un trabajo conjunto con organizaciones ambientalistas y proteccionistas de animales, se generaron y acompañaron diversas actividades como la Feria de Arte Popular y Eco Huellas, como también jornadas ambientales y desfile de ropa confeccionada con material reciclable, con alumnos de colegios secundarios. Todo con el objetivo de sensibilizar y estimular la participación de la ciudadanía en relación a la preservación y mejoramiento del medio ambiente y el cuidado de los animales, con la convicción que es muy importante la educación ambiental y la toma de conciencia por parte de la comunidad.
Derechos y garantías de la ciudadanía
Pedidos de informe al Ejecutivo Municipal – Pedidos de control a organismos – Pedidos de cumplimiento de sentencias judiciales
La transparencia y el acceso a la información pública son ejes fundamentales en las gestiones de las concejalías de Bolatti y Frías, por ello, no le restaron importancia a las tareas de control y seguimiento de las obras encaradas y los servicios ejecutados por el Departamento Ejecutivo Municipal que conduce el Intendente Martínez, donde de distintas formas y ante diferentes organismos realizaron presentaciones y publicaciones denunciando aspectos de la gestión, entre los que recordaron: sobreprecios en las obras licitadas, irregularidades en la prestación del servicio de recolección, traslado y disposición de residuos sólidos urbanos, llegando a dejar ver posibles actividades de quema de basura, lo que está prohibido.
En tal sentido, detallaron algunos de los planteos realizados, como ser la presentación de siete pedidos de informe al Ejecutivo Municipal, buscando dar respuesta a la preocupación de las y los resistencianos respecto de ausencias de servicios básicos que le correspondían a la comuna, como el servicio de recolección de residuos y transporte público. También se exigió el cumplimiento de sentencias judiciales a favor de las y los contribuyentes por liquidación de tributos. Y, teniendo como objeto garantizar y resguardar los derechos de la ciudadanía y el buen uso de los recursos que son del pueblo, solicitaron la intervención de los organismos de control por las distintas irregularidades observadas en las licitaciones y contrataciones de obras en espacios públicos.
Luego también, ante la gran cantidad de reclamos recibidos de vecinos y vecinas de distintas zonas de la ciudad por la deficiente y hasta inexistente prestación de recolección de residuos, pidieron informe a la intendencia sobre la situación del servicio, buscando de esa forma llevar respuesta a la ciudadanía.
Asimismo, entre las presentaciones hechas, mencionaron la realizada tras el fallo del STJ que declaró abstracta la denuncia efectuada por él y otros cuatro concejales y concejalas, en la que habían solicitado se deje sin efecto la norma por la que el Ejecutivo Municipal aplicó aumentos durante el año 2021 (que en algunos casos superaron el 100%), donde se pidió al mismo Tribunal la revisión de la sentencia. Otras fueron junto a la Dra. Cecilia Rivero y el Ing. Víctor Hugo Pastore, de la Asociación Civil Vecinal Resistencia, ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FÍA), solicitando la intervención de los organismos sobre las obras que el Municipio ejecuta en la Plaza 25 de Mayo, la Laguna Argüello y el Parque 2 de Febrero; diligencia solicitada ante la falta de respuesta a los reiterados pedidos de informes elevados al Ejecutivo Municipal por parte de los ediles respecto de los costos de las obras planteadas, y de los procesos contratación y licitación, a los que éste se encuentra obligado por la Carta Orgánica a contestar.
También se pidió informe sobre un predio ubicado en la Ruta Nacional N°11, que sería utilizado para el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios que genera la ciudad, que incluiría además de la quema y el enterramiento de grandes proporciones de basura; entre otros. Sin embargo, el grueso de los pedidos de informe no fueron respondidos, contradiciendo así sus responsabilidades e incumpliéndolas, dejando imposibilitados los caminos del control y seguimiento de los temas de interés comunitario.
Proyectos de ordenanza más destacados que no tuvieron acompañamiento
Dentro del grupo de iniciativas elevadas desde las concejalías de Fabricio Bolatti y Alicia Frías, se destacan cuatro proyectos de ordenanzas que fueron presentadas como aporte a distintas problemáticas de la ciudad, como tránsito; recolección de residuos; la prevención del suicidio; y la prohibición a eventos y espectáculos públicos pagos a deudores de alimentos a sus hijos e hijas.
En detalle, cada uno de los proyectos mencionados:
Secuestro de motos sin luces, programa de reparación y limitador de velocidad
Frente a la creciente tasa de accidentes viales, la realidad que atraviesa en torno al tránsito de motos la ciudad de Resistencia y la menor presencia de la Municipalidad en controles y en políticas preventivas, Bolatti y Frías, elevaron un grupo de proyectos que proponían la prohibición de la circulación de motocicletas sin luces, el secuestro obligatorio de aquellas que incumplan la medida (ya que en la actualidad es una opción la que tienen los agentes); la creación de un programa de reparación para esas motos retenidas mediante la afectación del 75% del monto de la multa establecida, de modo así de no generar mayores costos a las y los propietarios del vehículo y que al volver a la calle sea con todos los elementos de seguridad que exige la normativa; y por último, establecer como velocidad máxima de circulación de motos, 50 y 60 km/h, avanzando progresivamente en la implementación de equipamiento o dispositivos limitadores de velocidad.
Estos proyectos fueron presentados como aporte a la prevención y organización del tránsito en la ciudad y cambiando un criterio recaudador por uno reparador.
Creación del programa ambiental “Hacia una ciudad inclusiva y sin basura”
La creación del programa urbano ambiental “Hacia una ciudad inclusiva y sin basura” buscaba rediseñar y reorganizar la recolección, tratamiento y disposición final de los más de 340 mil kilogramos de residuos sólidos urbanos (RSU) no tóxicos que se generan a diario en Resistencia, que no requería de mayor nivel de inversión ni de acceso a tecnología. Buscaba trabajar con la comunidad y en forma progresiva, la separación en origen, mejorar la frecuencia y forma de la recolección domiciliaria de los RSU, trasladar los mismo a los Centros de Clasificación, Reciclado y Compactación (CCRC), donde se clasificarán dándole tratamiento para su venta o transformación a aquellos de más fácil comercialización, y una acción de compactación para aquellos que no tienen ese valor de mercado de acceso directo.
La iniciativa proponía un sistema realizable que tuvo resultado positivo en muchos lugares del país. Necesario por diversos motivos, como el ambiental, ahorro de más del 50% del costo del flete, limpieza, su impacto en desagües, mayor y mejor frecuencia para la recolección de residuos; disminución de al menos el 50% del kilaje enviado a disposición final, y hasta por la oportunidad laboral que genera el reciclado y comercialización de, al menos el 50% del volumen de residuos, permitiendo la generación de alrededor de 1.000 empleos directos formales.
Instalación de señalética para la prevención del suicidio
Los ediles entendieron la importancia de una acción colectiva para abordar la problemática del suicidio, que golpea en un mayor número a los adolescentes y jóvenes. Por ello, presentaron también un proyecto mediante el cual se establecía la instalación de señalética con información relacionada a la prevención del suicidio, con prioridad en las inmediaciones de las escuelas secundarias de la ciudad de Resistencia, sumando así al Estado municipal al trabajo que se realiza en la provincia.
Prohibir el ingreso a eventos pagos a deudores de cuota alimentaria que figuren en Registro de la Provincia
La última de las iniciativas más destacadas del 2022, fue la que buscaba prohibir el ingreso a eventos pagos a deudores de cuota alimentaria que figuren en el Registro de la Provincia, como aporte a la lucha contra las distintas violencias a las que muchas mujeres son sometidas, en este caso, la económica, ya que la omisión de hacerse cargo de esos gastos por parte de algunos hombres es una forma de castigar a la ex pareja.
Por consiguiente, los ediles propusieron la medida prohibitoria de ingreso a espectáculos públicos pagos de las personas condenadas por adeudar alimentos a sus hijos e hijas, para visibilizar el reclamo de dichas mujeres y la pérdida de derecho de las niñas, niños y adolescentes que sufren estos abandonos.