Avistaron dos nuevos yaguaretés en bosques nativos protegidos de Jujuy
Recientemente fueron registrados dos yaguaretés en un área de conservación privada de la empresa Ledesma, vinculada con el Parque Nacional Calilegua, en la provincia jujeña.
Al igual que el yaguareté avistado a inicios de año, estos mamíferos fueron captados a través de cámaras fotosensibles, también conocidas como “cámaras-trampas” durante los monitoreos que se realizan anualmente en este Paisaje Productivo Protegido (PPP). Los monitoreos de biodiversidad son una de las líneas centrales del Programa PPP, que muestran cómo el vínculo de la biodiversidad con la producción persiste a largo plazo.
Desde hace más de 10 años la Fundación ProYungas lleva adelante este Programa con empresas como Ledesma en Jujuy, entre otras, con el objetivo de generar un modelo de gestión del territorio a escala de paisaje, que permita integrar la producción con la conservación de la biodiversidad en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social.
Las fotos y videos fueron registrados en “corredores biológicos”, espacios que garantizan la movilidad de mamíferos como el yaguareté, y otros felinos, tapires, osos hormigueros etc, (de los que tengamos buenas fotos) en amplios territorios, como en el caso de las Yungas. Dichos corredores forman parte del plan de ordenamiento territorial que se diseñó conjuntamente con Ledesma, en el marco del Paisaje Productivo Protegido.