Avanzan las obras de infraestructura escolar en el Nivel Inicial
El Gobierno provincial avanza con obras destinadas a fortalecer el nivel Inicial del sistema educativo chaqueño. En ese marco, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se obtuvieron los aptos técnicos de Nación para construir dos nuevos jardines de infantes en Machagai y en Puerto Vilelas.
La iniciativa forma parte del objetivo de avanzar en la inversión histórica que lleva adelante para fortalecer el nivel Inicial, pilar fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niñas y niñas de entre 3 y 5 años para asegurar las trayectorias escolares, así como también salas maternales.
Ambos proyectos, un jardín a crearse en el barrio Reserva 3 de Machagai y otro en Puerto Vilelas, ya cuentan con “la no objeción de elegibilidad” para conseguir el financiamiento del nuevo Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de la Educación Inicial II, que es financiado por el Banco Iberoamericano De Desarrollo (BID), por lo que en este momento el equipo de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar cumplimenta los procedimientos administrativos. Inclusive en estos días se están organizando las respectivas consultas con las comunidades de estas dos localidades para informar sobre cada proyecto de obra, los que beneficiarán a una matrícula aproximada de 120 niños y niñas cada uno. Vale destacar que el presupuesto oficial de cada jardín es de $160.076.460, 16. con un plazo de ejecución de diez meses. Próximamente se analizará la factibilidad técnica de un tercer edificio, a proyectarse para la ciudad de Sáenz Peña.
Ocho nuevos jardines de infantes
Los dos edificios nuevos para el nivel Inicial se suman a los ocho jardines de infantes construidos y concretados en los últimos tres años en Colonias Unidas (JI 250), Fontana (JI 247), Juan José Castelli (JI 248), La Leonesa (JI 251), Miraflores (JI 249), Quitilipi (JI 252), Samuhú (JI 103) y Resistencia (JI 253), con distintas fuentes de financiamiento de Nación. Al respecto, el ministro de Educación, Aldo Lineras, destacó que “como nunca antes en la provincia, estamos ejecutando obras de infraestructura escolar en todo el territorio chaqueño para garantizar espacios limpios y cómodos en todos los niveles y todas las modalidades educativas, y en el caso particular del nivel Inicial estamos concretando la mayor inversión en infraestructura escolar de la historia”.
Lineras manifestó que este programa de infraestructura escolar sostenido para garantizar espacios modernos y cómodos responde a la meta del Gobierno de incluir a la totalidad de los niños y niñas de 4 y 5 años, y así poder avanzar en la universalización de la sala de 4, con el fin de fortalecer la estimulación temprana en la primera infancia.
Jardines próximos a inaugurarse
Dentro de este plan de inversión de obras de jardines de infantes, entre nuevos, refaccionados y ampliados, el gobernador Capitanich tiene previsto inaugurar este martes 9 de mayo la refacción y ampliación del Jardín de Infantes Nº 58 del barrio Provincias Unidas de Resistencia, con financiamiento de Fonplata, por una inversión superior a los 40 millones de pesos. Asimismo, están casi listos para inaugurarse el Jardín de Infantes 144 de Resistencia y jardines a crear en San Bernardo, en Pampa del Infierno y en Campo Largo, obras concretas que ratifican el rumbo de la gestión que trabaja para garantizar la escolaridad de niños y niñas, matrícula en constante crecimiento.
Cabe destacar que el Gobierno, a través de los ministerios de Educación y de Planificación, Economía e Infraestructura, lleva adelante un plan de infraestructura escolar histórico en la provincia con una gran inversión para concretar más de 180 obras, entre edificios nuevos, refaccionados y con ampliaciones. En total, suman 820 obras para todos los niveles y modalidades educativas entre los tres períodos de gestión de Capitanich, con el objetivo de garantizar espacios adecuados y seguros para el desarrollo de las clases y así avanzar hacia la calidad educativa.