Avances del Chaco en la implementación de la historia clínica electrónica
El Ministerio de Salud Pública del Chaco trabaja en la optimización de recursos electrónicos en los centros de salud de referencia de la provincia, como lo son el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia y el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.
La implementación de consultas ambulatorias permite optimizar el manejo de información referente a cada paciente, contando con un seguimiento clínico personalizado, que puede ser consultado desde cualquier punto de la provincia.
Se trata de una aplicación que ofrece tres criterios de búsqueda, que pueden ser a través del número de DNI del paciente, por intermedio del número de historia clínica, o simplemente a través del apellido. Al ingresar, la plataforma permite visualizar los datos personales como nombre completo, DNI, obra social, dirección e historia clínica reciente. Además, de manera ascendente, muestra el listado de consultas ambulatorias, prestaciones e internaciones realizadas por el paciente.
Para los y las profesionales de salud que deben cargar los datos, la herramienta brinda la posibilidad de completar el tipo de consulta por la que el o la paciente solicita atención médica, sus signos vitales, síntomas, los medicamentos que toma con frecuencia, últimos estudios médicos realizados y las interconsultas que realizó sobre un mismo tema.
Toda la información es actualizada de manera permanente, lo que posibilita el acceso a una base de datos en tiempo real. Además, la Dirección de Sistemas capacita de manera virtual a los centros de salud del interior provincial para que puedan sumarse al uso de la herramienta. Esta semana las instrucciones se darán en Quitilipi y Sáenz Peña, para continuar con las capacitaciones a las y los profesionales.
Esta base de datos se integra con el sistema dispuesto por el 0800-444-0829 para el registro de datos de pacientes sospechosos de coronavirus. Por ejemplo, esto quiere decir que si el consultorio febril carga información en la base de datos, bajo los protocolos de seguridad, desde la historia clínica ambulatoria se puede ver además si el paciente consultado es sospechoso o confirmado de coronavirus.
Pedidos de turno para consultas de mayor complejidad
Desde la semana próxima, la Dirección de Sistemas volverá a brindar la posibilidad de que un paciente vaya al centro salud más cercano a su barrio y desde allí puedan gestionarle, si así lo necesitara, turnos para estudios y consultas de mayor complejidad para el Hospital Pediátrico y el Hospital Perrando de Resistencia.
“Esto permite que los vecinos no tengan que moverse hasta el hospital, sino que de manera virtual puedan conseguir un turno, de manera ordenada y en diferentes especialidades, como por ejemplo en neurología”, explicó la directora de Sistemas y Tecnologías de Información de la Salud Alejandra Cernadas, quien adelantó que también se sumarán turnos odontológicos que serán comunicados.
Fuente: Agencia Foco.