Autos más caros: patentar un 0km se elevó entre un 17 y un 29 por ciento
El patentamiento de un auto cero kilómetro se incrementó entre un 17 y un 29 por ciento, entre enero y abril de este año, según la marca y el modelo del vehículo. Por ese trámite, hay que desembolsar, como mínimo, 6.625 pesos.
En lo que va del año, el Gobierno, a través de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), dispuso dos aumentos de aranceles: uno que comenzó a regir el primer día del año y otro esta semana.
En esta última oportunidad, no subieron los valores para conceptos como títulos, certificación de firmas y cédulas, que se adicionan al arancel principal que se debe pagar.
Así, desde este semana, la inscripción inicial de un cero kilómetro de fabricación nacional es el 1,5% del valor de tabla de las unidades, con un mínimo de 6.625 pesos; si es importado, es el 2% del valor, con un mínimo de 8.235 pesos. Los mismos porcentajes se aplican para las transferencias de autos usados, es el 1,5%.
Mientras, se mantienen los 16 mil pesos de arancel para autotransporte de pasajeros o de carga cero kilómetro, y de 13 mil pesos para transferencias de este tipo de vehículos.
El aumento de valuación se refleja en el arancel final de transferencia de autos y motos usados, y de inscripción inicial de las unidades cero kilómetro.