Autorizan el aumento mensual en las tarifas de televisión, telefonía e internet
El incremento será del 4,5% retroactivo al 1 de mayo. La decisión del Gobierno está vinculada con el decreto que declaró las telecomunicaciones como un servicio público.
El Gobierno autorizó el aumento mensual en la televisión paga, telefonía e internet del 4,5% retroactiva al 1 de mayo, “en cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta” que tengan las empresas del sector. De esta manera, las licenciatarias podrán aplicar sucesivos incrementos hasta diciembre del corriente año.
La medida tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones, fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 557/2023 y lleva la firma del presidente de Enacom, Claudio Ambrosini.
“Sin desatender el diálogo con el sector, advirtiendo que el último incremento autorizado por este ENACOM fue de aplicación sucesiva y mensual en el período comprendido entre enero y abril de 2023; corresponde autorizar nuevos incrementos con similar aplicación a partir de mayo y hasta diciembre de 2023, evaluados en el contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”, se explica en el comunicado.
Según se detalló, los nuevos aumentos se fundamentan “a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”.
Además, en la resolución indicaron que, a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, “las licenciatarias aludidas podrán aplicar un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior”.