Autoridades y docentes de la UNNE se capacitan para diseñar proyectos de extensión que beneficien a la comunidad
En la Universidad Nacional del Nordeste, se comenzó a dictar la Diplomatura Superior “Elaboración de propuestas pedagógicas para la Curricularización de la Extensión en la UNNE”, destinada a autoridades y docentes. Otra propuesta de formación que suma al proceso destinado a reconocer en el plan de estudios de los estudiantes, los proyectos valiosos que se realizan desde la Universidad con la comunidad.
La Universidad Nacional del Nordeste avanza en la curricularización de la extensión, un proceso que implica reconocer como parte de la propuesta educativa, las experiencias estudiantiles en territorio, en beneficio de la comunidad. En ese marco, continúan capacitándose autoridades y docentes, que ahora podrán cursar la Diplomatura Superior “Elaboración de propuestas pedagógicas para la Curricularización de la Extensión en la UNNE”, que se lanzó este viernes 6 de septiembre.
La apertura y primera clase presencial de la diplomatura se llevó a cabo en el Salón Elizondo del Campus Resistencia de la UNNE, y estuvo encabezada por el vicerrector, José Basterra; la Secretaria General Académica, Patricia Demuth Mercado; el Secretario General de Extensión Universitaria, Patricio González; el secretario general de Posgrado, Claudio Nuñez y autoridades de las distintas unidades académicas de la UNNE.
“Es una alegría para la Universidad iniciar este proceso formativo que jerarquiza la extensión a través de la formación de sus cuerpos colegiados”, destacó Demuth Mercado.
“Esta diplomatura es fundamental en el proceso de jerarquizar la extensión universitaria, y la integralidad de las funciones sustantivas es el camino necesario para poder hacerlo”, sostuvo en tanto González.
Desde la Secretaría General de Extensión Universitaria junto a la Secretaría General Académica y Secretaría General de Posgrado de la UNNE de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se lanzó esta iniciativa que ofrece formación a los integrantes de los equipos de gestión, de comisiones de evaluación y cambio curricular, a directores, y codirectores de proyectos de extensión, docentes que vienen realizando trabajos en territorio con el programa La UNNE en el Medio, así como docentes interesados en extensión, en la elaboración de propuestas innovadoras que conectan el trabajo en las aulas con las necesidades reales en el territorio.
Con la capacitación, las y los participantes integrarán las tres funciones sustantivas de la universidad: la docencia en el trabajo en las aulas, con la investigación y la acción social extensionista. El objetivo es enriquecer la experiencia educativa universitaria y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de la región.
“Esta diplomatura representa un paso importante en los esfuerzos que viene desarrollando la UNNE por integrar a las actividades de extensión con las de docencia e investigación”, destacó el Secretario General de Extensión.
El cursado de la Diplomatura
Tras el acto de lanzamiento, se realizó la clase inaugural del primer módulo “Enfoques para el abordaje de la integralidad de funciones universitarias. Enfoques teóricos, epistemológicos y políticos”, a cargo de la Abog. Magter. María Lucila Reyna (Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral) y el Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, Lic. Patricio González.
Si bien la clase inaugural fue presencial, el dictado de la diplomatura continuará en modalidad virtual a lo largo de 13 semanas, finalizando en el mes de noviembre del presente año. Se dictará a través del aula virtual de la UNNE.
Para más información sobre el curso y realizar la inscripción, se puede ingresar al siguiente enlace: @unne.extension.universitaria, o en Instagram: https://www.instagram.com/unne.extension.universitaria.
La curricularización de la extensión
Hace varios años se comenzó en la UNNE el proceso para curricularizar la extensión. Durante la actual gestión, se delineó un Plan de Curricularización. “Venimos trabajando en nuestro plan estratégico. Queremos posicionar a la extensión como una acción sustantiva de la Universidad que sea valorada cómo las otras”, dijo el rector, Omar Larroza en la apertura de las jornadas que se desarrollaron el año pasado, entre otras propuestas de capacitación que se generaron en el marco del mencionado plan.
“Estar en servicio, con la comunidad, en contacto con la gente es un valor que merece reconocimiento”, consideró y aseguró que es la extensión la que “permite que la Universidad pueda identificar una demanda, para trabajarlo después con las otras funciones sustantivas”.
Tal cómo lo explicó también la secretaria general académica de la UNNE, Patricia Demuth: “curricularizar la extensión significa que aquellos proyectos valiosos que realizamos como Universidad con nuestra comunidad, puedan ser reconocidos en el plan de estudios de nuestros estudiantes. Hoy nuestros estudiantes participan con mucho entusiasmo de proyectos de extensión que quedan en un certificado pero no impactan en el plan de estudios, no se reconocen en términos de horas, dedicaciones, esfuerzos, aprendizajes, y calificaciones”.
“Es poder transparentar que esto que me formó en contexto real, en la comunidad, sirve para la asignatura que estoy cursando”, agregó.
Así, la UNNE avanza con el proceso de curricularización de la extensión, con diversas acciones como propuestas de formación, entre las que se destaca ahora esta diplomatura significativa para la elaboración de propuestas pedagógicas que fomenten la articulación de las tres funciones sustantivas: Docencia, Extensión e Investigación. Una instancia de formación “sobre cómo curricularizar, llevar a los planes de estudios experiencias de extensión que sean significativas para el aprendizaje y la formación profesional de nuestros estudiantes”.
Más acciones
La Secretaria General Académica de la UNNE, Patricia Demuth Mercado destacó en tanto que el inicio de la diplomatura se concreta en paralelo a otras novedades institucionales de relevancia referidas al objetivo de jerarquizar la extensión como función sustantiva de la UNNE. En ese sentido, comentó que se encuentra en evaluación del Consejo Superior de la Universidad la nueva ordenanza para el personal docente, en la que la labor de extensión tendrá similares puntajes a las actividades sustantivas de docencia e investigación, en términos de valoración de antecedentes para concurso y carreras docentes.
Recordó también que hace más de un año se viene trabajando con el Programa de Cambio Curricular, y una de las dimensiones de análisis guarda relación con la curricularización de la extensión, para promoverla dentro de los planes de estudio de las distintas carreras de la UNNE.
En el caso de la comunidad estudiantil, se está trabajando en una iniciativa para que los y las estudiantes tengan dentro de su título analítico lo que se denomina -según la cartera educativa nacional, “suplemento al título”, que es el reconocimiento de actividades de estudiantes de participación en proyectos de extensión, investigación y en adscripciones o proyectos de docencia.