Educación

Aún hay dos provincias que no poseen protocolos escolares

Esta semana comenzó el ciclo lectivo 2021 en el nivel primario en 16 provincias del país: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

De estas provincias, 14 cuentan con su protocolo publicado en su sitio web. Chaco oficializó medidas a través de un decreto, mientras que de Santa Cruz no se encuentra un protocolo disponible en la web oficial, como tampoco la provincia de Santiago del Estero, cuyo ciclo lectivo comienza el 15 de marzo.

Los estudiantes de primaria iniciarán próximamente su ciclo lectivo en Catamarca (08/03), La Pampa (08/03), La Rioja (08/03), Misiones (09/03), Santa Fe (15/03), Santiago del Estero (15/03) y Chaco (en esta provincia, primer grado ya empezó; el resto de los cursos se suma el 22/03). Con la excepción de Chaco, estas provincias han difundido su protocolo oficial a través de un sitio de acceso público.

La información surge del cuarto “Monitoreo de protocolos de regreso a clases presenciales”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación, que estableció tres categorías de provincias: las que cuentan con normativa publicada en un sitio web oficial; las que tienen normativas no disponibles en sitio web oficial y aquellas que no oficializaron sus protocolos.

Este relevamiento, en actualización constante, busca reunir cada semana información sobre el regreso a clases presenciales en cada una de las provincias, el diseño e implementación de protocolos Covid-19 y el seguimiento de los distintos desarrollos en relación con el virus.

EN EL NEA

Corrientes, Formosa y Misiones hicieron público su protocolo a través de la página web. En Chaco existe normativa sobre el regreso a clases, no disponible en sitios oficiales del Gobierno.

En Chaco, Formosa y Misiones, el Ministerio de Educación provincial define el esquema de vuelta a clases. En el caso de las dos primeras provincias, se priorizará a los estudiantes de los primeros años de cada nivel. En Chaco también se priorizará a aquellos estudiantes cuya continuidad pedagógica se vio afectada durante el cierre de las escuelas el año pasado, mientras que en Formosa se priorizará a los últimos grados de educación obligatoria. En el caso de Misiones no hay especificaciones con respecto a este punto.

En Misiones la alternancia será cada una semana, intercalando entre modalidad virtual y presencial. A su vez, la jornada escolar tendrá una duración máxima del 50% de la carga horaria normal (2 horas en jornada simple) para asegurar que todos los estudiantes puedan asistir presencialmente. El uso del barbijo será obligatorio en todos los niveles y hay un protocolo detallado en caso de detección de COVID para aislar al “grupo burbuja”.

Por otro lado, en Corrientes cada escuela define la organización para el regreso a clases, en la medida en que pueda cumplir con los protocolos de cuidado y distanciamiento necesarios. Los cursos se dividirán en “grupos burbuja” y se generará un esquema para que todos puedan tener alternancia entre presencialidad y virtualidad.

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