La Anses anunciĂł que por DecretĂł aumentarán un 7,5% jubilaciones y pensiones en septiembre. El monto sigue siendo menor que el que le corresponderĂa con la Ley de Movilidad de la administraciĂłn anterior que suspendiĂł el Ejecutivo.
De esta manera, el gobierno volverá a efectuar un aumento por Decreto, tal como lo hizo en marzo y en junio, acumulando asà un 28,9% de incremento en lo que va del año.
Según Fernanda Raverta, que conduce la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con el aumento anunciado “alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación”.
“Esto significa que en el primer semestre de 2020 el haber mĂnimo aumento, en tĂ©rminos reales, un 5,5%, recuperando asĂ parte de la pĂ©rdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%”, destacaron desde Anses.
Pero ese nĂşmero queda por debajo del 10,6% que arrojarĂa la Ley de Movilidad que habĂa sido aprobada en el Congreso en el 2017 y fue suspendida por el gobierno de Alberto Fernández en el 2019.

En ese sentido, diferentes dirigentes de Juntos por el Cambio expusieron en redes sociales la pĂ©rdida de ingresos que le significará a los jubilados este aumento por decreto respecto a lo que les corresponderĂa con la ley de movilidad.
Los cuadros comparativos marcan que las pĂ©rdidas mensuales varĂan entre los 996 pesos y los $18.119, variando segĂşn los ingresos.
Uno de los que marcĂł la diferencia fue Alejandro Chiti, ex secretario de Seguridad Social de la Anses en la gestiĂłn de Macri, quien mostrĂł un trabajo que realizĂł en el que marca que, por ejemplo, los que a febrero del 2020 tienen haberes por $30.000 ahora tendrán un aumento del 22% ($6.722) mientras que con la ley de movilidad le corresponderĂa un 35,94% ($10.783). SegĂşn sus cálculos, en el mes serĂa una pĂ©rdida de $4.061 mientras que a diciembre de este año acumularĂa $32.455.
“El Gobierno aumentó 7,5%. Menos que la ley de Macri (9,88%), que los salarios (14,72%) y que la inflación (7,80%). En el acumulado del año, el ajuste llega al 50% del aumento (pierden $18 mil por mes)”, afirmó.
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó su disgusto por la situación y afirmó que el incremento es “insatisfactorio y contrario a derecho”.
“Las mĂnimas reciben un ajuste de alrededor de 1200 pesos. Esto implica un ajuste de 42 pesos por dĂa en plena cuarentena cuando el adulto mayor es el más afectado”, afirmĂł Semino.
Además, añadiĂł que “es un absurdo” y dijo que “le pedimos al Presidente de llevar los mĂnimos durante este perĂodo de excepciĂłn a valores de 30 mil pesos que le permitan al jubilado no tener que salir a hacer trabajos extras o changas para poder comer”. “Hay funcionarios que no tienen vergĂĽenza y le faltan el respeto a los jubilados diciendo que con este aumento se supera la inflaciĂłn”, añadiĂł.








