Gubernamentales

Aulas virtuales: su implementación en 2020 y el desafío de su continuidad

Las plataformas “Elé” y “Guacurarí” fueron las implementadas en cada una de las provincias con el objetivo de consolidar y contribuir a las trayectorias educativas de las y los estudiantes en sus diferentes ciclos, durante la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Las escuelas estaban cerradas pero las aulas estaban abiertas”, aseguran.

“Redes de Gobierno – Ciudades Inteligentes 2022” comenzó este martes 4 en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia y se extenderá hasta el miércoles 5, con el objetivo de intercambiar experiencias y presentaciones que pretenden actualizar conocimientos, dar a conocer productos y servicios de última generación que contribuyan a la modernización de la gestión pública, que contribuyan al desarrollo económico y social de las provincias de la región Norte Grande y el país.

“La digitalización en el sistema educativo en la post pandemia”, fue el panel número dos de la tarde del martes. En el espacio que duró unos 45 minutos, las provincias de Misiones, Chaco y Jujuy, expusieron sobre las estrategias implementadas en cada una de las jurisdicciones frente al desafío de continuar con el ciclo lectivo en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por la provincia del Chaco, la oradora fue Claudia González, subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia.

En el inicio de su exposición hizo referencia al desarrollo de plataformas propias como SIE (Sistema Integral de Educación, activa desde 2012 pero que adquiere una relevancia fundamental en 2020) que ver más con lo administrativo e información para estudiantes y docentes. “Este sistema nos permitió pensar en una plataforma específica que tenga que ver con los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque el SIE nos daba la información para pensar qué estamos haciendo y cuántos pibes hay en las aulas y a partir de ahí, pensar nuevas propuestas”, comentó González.

La plataforma educativa que desarrolló la provincia del Chaco fue ELE que surge en abril de 2020, pensada para la formación, asesoramiento y acompañamiento en propuestas vinculadas con la enseñanza de las TIC, pero que sigue tomando forma en cuanto a su contenido y formato. Actualmente cuenta con 44.059 aulas solicitadas, 6.850 docentes matriculados y 142.420 estudiantes.

“Actualmente estamos trabajando con diferentes grupos de instituciones educativas formales y no formales, que solicitan un aula virtual para desarrollar una propuesta educativa”, explicó la subsecretaria. “En lo que refiere al trabajo formal estamos más bien acompañando el trabajo del contenido”, agregó y resaltó que, aunque la presencialidad hoy sea plena en las escuelas, “no dejamos de estar cerca de los docentes”.

El equipo docente que conforma ELÉ, realiza tareas de acompañamiento y asesoramiento para el trabajo de las aulas virtuales. Esto quiere decir que buscan que las aulas virtuales no sean lugares donde quedan contenidos o textos, sino que sea la continuación de lo que pasa en las escuelas, “principalmente en contenidos de lengua y matemática, que sabemos que son los inconvenientes que tenemos a nivel país”, asegura González.

Además, la plataforma ofrece cursos de educación ambiental, formación docente y contenidos que tienen que ver con el contexto y la región, aprovechando el equipo pedagógico con el que se cuenta, encuadrada bajo los lineamientos provinciales docentes, de manera que las y los profesionales, puedan acreditar su formación con el puntaje correspondiente.

Como novedad destaca a “Idioma en Elé” que ofrece cursos de los idiomas inglés, portugués y francés para alumnas y alumnos de primaria y secundaria de toda la provincia. La particularidad es que son completamente gratuitos y virtuales. “Nos encontramos con una gran satisfacción porque a veces son los mismos docentes quienes inscriben a sus propios estudiantes”, dijo.

Esto permite a la provincia iniciar el proceso de metodología del aula inversa o “Flipped Learning” en diferentes niveles. “Tenemos que trabajar con el docente para que incorpore el aula virtual y que el chico o la chica empiece a trabajar el contenido desde otros espacios como la casa, algún centro comunitario u otro espacio que se sume al de la escuela”, aseguró.

El impacto de “Conectar Igualdad” en la provincia

Respecto al programa nacional, González dijo que hay un equipo en el Gobierno Nacional está “muy pendiente de cada una de las provincias y con el que avanzamos de manera permanente”.

En lo que va del año, la provincia del Chaco entregó 19.317 computadoras en la provincia, abarcando escuelas rurales y cursos desde segundo año de la educación secundaria. “La computadora tiene que ir y volver a la escuela y acompañar a cada uno de los chicos. Tenemos que trabajar en que la hagan propia de cada uno, y, por otro lado, acompañar la formación de docentes para que puedan trabajar con estos chicos y chicas”, concluyó la subsecretaria.

La estrategia de Misiones

“El 2020 y el 2021 nos puso ante nuevos paradigmas en educación” dijo Alejandra Pacheco, directora de TIC del Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, en el comienzo de su exposición.

La provincia sanciona en 2018 la Ley de Educación Disruptiva, una ley que permite desarrollar contenidos en todo lo referido a educación digital, robótica y programación.

La directora aseguró que desde la provincia “se hace mucho hincapié en la instalación de pisos tecnológicos, que actualmente alcanzan el 99 por ciento de las escuelas”. Esto se lleva adelante a través de Marandú Comunicaciones, empresa estatal encargada de la vinculación con proveedores locales y dotar de estos espacios con la conexión a internet correspondiente en cada una de las escuelas locales. “Asumimos el compromiso de montar los equipos necesarios desde el gobierno provincial y es fuertemente a lo que estamos apostando hoy”, aseguró la funcionaria.

Plataforma educativa “Guacurarí”

Esta herramienta fue diseñada en el 2016. “Es una plataforma muy nuestra que fue diseñada con equipos del Ministerio y la empresa Marandú y que comenzoó como un apoyo a la presencialidad, en cuanto al modelo que veníamos impulsado desde el Ministerio que era flipped learning”, explica.

“El 9 de marzo de 2020 iniciamos el ciclo lectivo y el 13, el gobierno de la provincia decretó el aislamiento obligatorio, pero al lunes siguiente teníamos la plataforma activa conectada con docentes de toda la provincia, secuencias didácticas de aulas abiertas para que cada familia pueda seguir su trayectoria escolar”, comenta. “Las escuelas estaban cerradas pero las aulas estaban abiertas”, asegura Pacheco.

En el 2021 la provincia se encontró con un gran número de estudiantes en deserción escolar. Esto implicó que iniciaran el proceso de “revinculación” destinado especialmente, a estudiantes del ciclo básico y superior. Respecto a esto, la directora resalta el rol fundamental de los centros de apoyo pedagógicos y tecnológicos que funcionan en los 77 municipios de la provincia: se tratan de espacios con computadoras y acceso a internet al que las y los estudiantes pueden acceder de manera gratuita, realizar sus tareas e impresión de los materiales que necesiten, pero que además cuentan con el acompañamiento de docentes voluntarios o contratados por cada municipio, que funcionan como coordinadores de los mismos.

Actualmente, son 96 los centros en toda la provincia, contando con más de uno por localidad. Lo que permitió que “este año haya más de 6.000 chicos en las escuelas que el año pasado”, asegura la funcionaria.

Por último, la directora comentó que impulsan un Plan Federal de Robótica Educativa junto a las provincias de Corrientes, Chaco, La Rioja, Salta, Córdoba, entre otras. “Actualmente son quince provincias, pero está encaminado para que se lleve en todo el país, con el propósito de poder llevar la robótica y programación a cada una de las escuelas, a través de unas placas de IOT (una empresa de nano tecnología que se encuentra en la provincia de Misiones) que brindará a las y los docentes la posibilidad de secuencias didácticas y para las y los estudiantes, contenidos referidos a la producción, instalación y desarrollo de proyectos referidos a esta temática.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.