Gubernamentales

Audiencia Pública: Secheep quiere aumentar «32 pesos diarios» el consumo energético

“El objetivo es seguir trabajando para elevar la calidad del servicio”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, quien fue el encargado de presidir y moderar la audiencia. “Necesitamos sincerar y poner al día nuestros servicios. Todos juntos podemos lograr que las chaqueñas y los chaqueños tengan más energía de calidad, en cada rincón del territorio provincial”, agregó.

Durante la jornada, los técnicos de Secheep informaron los valores tarifarios actuales de la empresa energética chaqueña corresponden a la audiencia pública de 2018 y con costos de diciembre de 2017, por lo cual el Valor Agregado de Distribución (VAD) se ha mantenido estable, sin modificaciones, cuando los precios de la economía se han incrementado enormemente.

“Necesitamos un escenario de certidumbre para planificar el futuro del servicio eléctrico de la provincia. No solo las industrias nos necesitan, si no más chaqueñas y chaqueños que puedan acceder al servicio eléctrico en los lugares más alejados de los conglomerados urbanos de la provincia donde llegamos para prestar un servicio para que mejoren su calidad de vida”, destacó el titular de la empresa energética chaqueña.

“Hace 36 meses que Secheep no modifica sus valores”

Con el valor agregado de distribución de Secheep, congelado desde febrero de 2018. La actualización del costo del Sistema Eléctrico en los últimos 36 meses hasta la actualidad es de 29.500 millones de pesos.

A modo de ejemplo, los técnicos de Secheep graficaron la situación, informando que: “construir una línea de baja tensión, aumentó un 250%, una línea de media un 242%, una estación transformadora un 285%”, enumeró el ingeniero Ricardo Vranjes, jefe del Estudios de Costos y Valores Tarifarios.

“En estos tres años que llevamos de congelamiento tarifario, los usuarios chaqueños solo vieron impactados los incrementos que estableció el anterior gobierno nacional, y que fueron de un 2840% para una familia tipo”, graficó Vranjes.

Asimismo, en esos 36 meses donde Secheep no modificó su VAD, siguiendo los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Índice de Precios del Consumidor (IPC) subió un 209%, el Índice de Precios Mayoristas (IIPM) un 242%; y los salarios un 146%.

Más allá de las cifras, en su informe Vranjes señaló que “dependiendo el rango y el consumo, la actualización planteada implica $32 por día para el 80% de los usuarios, con un piso de $14,39 para los que menos consumen”.

En otros conceptos, los técnicos de la empresa energética detallaron sobre el ranking que ocupa la tarifa de Secheep a nivel nacional. “Los montos están entre los más bajos de las 24 jurisdicciones. En usuarios residenciales está en el quinto lugar entre las más baratas, en usuarios comerciales es la cuarta entre las más bajas; y en usuarios industriales es la tarifa más baja del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.