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Audiencia pública por la tarifa del transporte de pasajeros: “El costo pasó de $45,90 a $69,93”

En el Jaime Zapata, se realizó este viernes la audiencia pública por la actualización de los costos del servicio de transporte público de pasajeros, que se espera que tenga su impacto también en el precio que luego del 15 de abril, según estiman, deberán empezar a pagar los usuarios que utilicen colectivos urbanos o interurbanos. Para la provincia, el costo hoy es de $69,93, sin restar los subsidios nacionales y provinciales que aún no están establecidos.

En rueda de prensa, el subsecretario de Transporte de la Provincia, César Frugoni, recordó que tanto provincia como municipios presentaron su estudio de costos. Aclaró que la audiencia “no es por el precio del boleto sino la actualización del costo del pasaje, porque a eso hay que descontarle después los subsidios nacionales y provinciales.

“El costo pasó de $45,90 que es el que está vigente a $69,93“, apuntó. A esto agregó, tras varias consultas en la ronda de prensa, que “a los empresarios lo que les interesa es el costo, no lo que paga la gente porque la diferencia es la que paga el Estado, tanto Nación como Provincia. Lo que cerramos es el estudio de costos sobre cuánto sale un pasaje arriba del colectivo. Después, lo que paga la gente, es una parte de ese costo, el resto es subsidio”.

En cuanto a fechas para una “actualización definitiva”, estimó que podría darse después del 15 de abril.

Recordó que, en paralelo, el gobernador Jorge Capitanich impulsa una ley a nivel nacional para que se declare la emergencia en el transporte público de pasajeros del interior del país. “Esperemos que sea acompañado por todas las provincias y que mejore este incremento y subsidios nacionales”, aseguró.

Gustavo Larrea: “La emergencia del transporte de pasajeros del interior es una solución”

Gustavo Larrea, representante de la CETACH.
Como representante de la CETACH, Gustavo Larrea, reconoció que “es muy difícil discutir hoy tarifas y entender que tiene que haber un reconocimiento total de los costos, por toda la distorsión que sufrió producto de la pandemia, con una suspensión total de los servicios durante 2020”. “También hay que reconocer que si se imponen todas las condiciones las tarifas se dispararían de manera brutal y los usuarios no podrían acceder al colectivo”, acentuó.

“Nosotros venimos reclamando, tanto desde la Cámara como de la Federación que nuclea a todas las Cámaras del Interior, un igual tratamiento al Área Metropolitana de Buenos Aires hace mucho tiempo. Esta distorsión no es de ahora, pero lamentablemente en estos últimos dos años se distorsionó más. (…) Las tarifas en el interior están en alrededor del 50% que es lo que paga el usuario contra el 18% del AMBA. Esto es necesario corregir”, acentuó.

Dicho esto, aseguró que el costo del boleto hoy debería ser de $70 restando los aportes nacionales y provinciales. “Sabemos cuál es la realidad. Cuando hablamos de ingredientes políticos no hablamos de posibilidades técnicas. La emergencia pública del transporte de pasajeros para el interior es una solución”, acentuó.

Luis Cabrera: “No vamos a abandonar la protección de los usuarios”

Por su parte, Luis Cabrera, subsecretario de Transporte, pero del Municipio de Resistencia, habló de “cuatro determinantes” para el cuadro tarifario de este servicio público: política de subsidios, precios de combustibles, índice de pasajeros transportados y costos laborales “que subieron un 30% y tienen una proyección de 60%”. Aseguró que los subsidios nacionales sufrieron una caída de $3 mil millones en todo el país, “y se concentraron en el AMBA, esa es una discusión que nos tiene que unir a todos”. En cuanto al índice de pasajeros por kilómetros, reconoció “una caída estrepitosa el año pasado, con 0,00 algo (sic), entre dos y ocho pasajeros en un recorrido de 35 kilómetros, totalmente insustentable”. Y, sobre el precio de los combustibles, acotó que “de agosto de 2020 a la fecha hubo 14 aumentos con una proyección de 15”.

“Las evidencias son contundentes, pero no vamos a abandonar nosotros la protección de los usuarios. Ese fue un planteo de todos, incluso de la CETACH, no puede ir el boleto en detrimento de la capacidad salarial de los usuarios”.

Dino Ortiz: “Hay que buscar un equilibrio”

Dino Ortiz, concejal de Resistencia por la UCR.
Para el concejal radical Dino Ortiz, se trata de un “tema muy sensible” por el uso que la ciudadanía le da al servicio de transporte. “Sabemos que la crisis sanitaria marcó una crisis social y económica en todos los aspectos, tanto en las empresas como en la gente que tiene que pagar su boleto”, dijo. “Hay que buscar un equilibrio y tratar que se sostengan las empresas, que mejore el servicio”, apuntó.

Adelantó que también trabajan en una propuesta y pidió que los concejales de Resistencia también tengan participación en la mesa de discusión.

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