Audiencia pública del boleto: Definen $17,40 para la capital, $19 en el interurbano y empresarios quieren $26
El subsecretario de Transporte de la provincia del Chaco consideró fructífera la audiencia pública realizada en la mañana de éste viernes, para analizar el costo del boleto, más allá de que lo que allí ocurra no sea vinculante a la hora de decidir las tarifas. Dijo que en Resistencia definieron un costo de 17,40 pesos, el interurbano en 19 pesos, pero para las empresas el costo es de 26 pesos.
En relación a la audiencia pública en sí, el funcionario dijo que “se pusieron los dos estudios de costos. El del transporte urbano de Resistencia y el del interurbano. Para la capital el boleto debería ser de 17,40 pesos, en tanto que el interurbano da 19 pesos. Se harán las consultas pertinentes para ver cuál se aplica y la actualización tarifaria”.
La decisión final sobre el costo del boleto, explicó, “corresponde a cada Ejecutivo. Hubo solamente 12 expositores, entre ellos de la Defensoría del Pueblo, del organismo de los Usuarios, el diputado Daniel Trabalón y la concejala María Teresa Celada. Bueno, todos plantearon sus observaciones y apreciaciones”.
Tras mencionar que para los empresarios, “el boleto debería costar 26 pesos”, Roberto Medina dijo que “fue una reunión muy fructífera”, y explicó que para la implementación “la Municipalidad tiene sus trámites administrativos correspondientes, a través del Concejo Municipal. En cuanto a las líneas interurbanas se hace a través de una resolución del ministro de Infraestructura, y se debe determinar a partir de cuándo regirá el aumento”.
También consideró positivo que “siempre hay mecanismos de coordinación con la Municipalidad, pero la decisión del cuadro tarifario depende de cada jurisdicción”.
Frente al hecho de que no es vinculante la audiencia, el funcionario provincial aseveró que también, “es importante conocer las opiniones. Y tenemos la responsabilidad de hacer la convocatoria. Estamos agradecidos, incluso con los que participaron sin hablar”.
También valoró la realización de audiencias “para que vean de qué manera se traducen los costos y las tarifas, que repercuten en el bolsillo de la gente. Es importante que el vecino se entere porqué se incrementan los costos. Podemos transmitir los costos de un servicio tan importante para la sociedad, que irritan tanto a la economía familiar”.
Estimó que, para las nuevas tarifas, “tenemos que hablar de 30 días para adelante para su aplicación”; y, en cuanto al reclamo de ERSA Urbano S.A. de los fondos que debe aportar el Estado, señaló Medina que la empresa, “está obligada a cumplir ciertos requisitos administrativos. Tenemos que ser muy cuidadosos en cuanto a la disposición de los recursos del Estado, por eso la medida de Contaduría fue solicitar cierta documentación a la empresa, que está en concurso, para direccionar bien los pagos”.
Fuente: Chaco Día Por Día