Gubernamentales

ATECH destacó otros reclamos que se suman al del salario y la cláusula gatillo

En la primera reunión de política salarial y condiciones de trabajo convocada por el gobernador de la provincia, la ATECH a través de su secretaria general, ha planteado centralmente, en el plano salarial “la necesidad imperiosa del cumplimiento de la cláusula gatillo para el último trimestre del año como la incorporación definitiva de dicha herramienta en la política salarial para los trabajadores de la educación”.
“La cláusula gatillo fue lograda por la docencia chaqueña a través del Frente Gremial, en el marco del gravísimo conflicto educativo de la primera parte del presente año que hizo que dos meses más tarde de lo previsto se iniciaran las clases en el Chaco”, recordaron.
Del mismo modo remarcaron “la necesidad de fijar un piso salarial que cubra la inflación que se perfile para 2020, con la incorporación definitiva de la cláusula gatillo, y de manera simultánea fijar una política de recuperación de poder adquisitivo perdido -en no menos del 50 % en los dos últimos años-, razón por la cual el punto tercero del citado paquete de medidas establece tal cuestión, por la que en julio último y en el marco de esta misma comisión de política salarial se ha establecido el incremento de trescientos puntos al estado docente entre los meses de julio y diciembre, exclusivamente a título de ‘recuperación de parte del poder adquisitivo perdido’”.
En cuanto a los otros reclamos realizados, la organización destacó los siguientes:
«RECONOCIMIENTOS MÉDICOS: remarcamos la necesidad del restablecimiento de los departamentos de reconocimientos médicos como manda la ley del Estatuto del Docente -reclamo conjunto del Frente Gremial-, como la necesidad de la plena vigencia de la resolución ministerial de carácter transitorio N° 2217/19 parte del paquete de medidas propiciado por el Frente oportunamente y hasta tanto se produzca tal restablecimiento.
CONCURSOS DOCENTES: La necesidad de la concreción de los concursos en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, como los concursos de ascensos, teniendo en cuenta la plena vigencia de leyes especiales que surgieron necesariamente como tales y a propuesta de ATECH como por ejemplo para el nivel secundario, la N° 7616/15 -de resguardo de la estabilidad laboral de los colegas involucrados en la transformación educativa-. Del mismo modo recuerda ATECH que ha planteado sistemáticamente la necesidad de tratamiento y sanción de un proyecto de ley de su autoría en la Legislatura desde abril de 2015, para el caso de los colegas de nivel terciario.
SOBRE DENUNCIAS DE TITULOS FALSOS: La ATECH ratificó en esta reunión la necesidad de que el Gobierno tome cartas en el asunto habida cuenta de la situación de postergación de fechas de adjudicación de cargos, como de período de tachas de interinatos y suplencias, para contar con las denuncias penales correspondientes en lo inmediato y obrar en consecuencia, más aún con la denuncia que en el seno mismo de la reunión de política salarial hiciera un integrante de junta de clasificación de nivel primario pidiendo inclusive la intervención de un organismo oficial como es la Dirección de Títulos y Equivalencias de la Provincia, reclamando el urgente esclarecimiento de los casos en su totalidad, cayendo con todo el peso de la ley sobre quienes hayan delinquido, y garantizándose la continuidad de los concursos respectivos para el universo docente inscripto en los mismos.
RESOLUCIONES DE NECESARIA DEROGACION: La ATECH que formalmente el día 28 de noviembre último, ha solicitado al Ministerio de Educación (gestión anterior aún) la derogación de las resoluciones 5801/19 y 5802/19 por las que se creó y afectaron horas y cargos para la escuela de gestión social N° 15 dentro de la escuela de educación secundaria N° 15, reclamo que fuera ratificado al Gobernador Capitanich días antes de asumir su gestión, como a la flamante ministra de educación, desde la ATECH y desde el espacio del Frente Gremial Docente, hoy ha hecho hincapié en la necesidad de que dichas resoluciones sean definitivamente dejadas sin efecto.
Del mismo modo ha ratificado el reclamo -de público conocimiento también- por la derogación que formalmente ha requerido a la titular de la cartera educativa el 17 del corriente, de la Resolución N° 6360/19 modificatoria de la resolución 1000/92 de misiones y funciones de los directivos de los establecimientos educativos, por representar la desresponsabilización lisa y llana de los deberes indelegables del Estado para cargarlos sobre las espaldas de los directivos, al margen de la constitución y la ley.
INSSSEP: uno de los temas planteados por la ATECH ha tenido que ver con la necesidad de que el Instituto garantice a los afiliados la totalidad de los servicios, medicamentos; como la necesidad de que se dé curso al reclamo de la Entidad por la derogación de la Ley 7820/16 que suprimió el tope jubilatorio para que el Organismo, con los aportes del conjunto de los afiliados pague jubilaciones suculentas y privilegiadas, de más de $ 350.000 a la fecha, y que por supuesto no es la jubilación de los afiliados rasos, sino para los directores del Nuevo Banco del Chaco, personal Jerárquico de los tres poderes del Estado, de organismos y entes autárquicos. Con el reclamo concreto por la restitución del tope jubilatorio con el restablecimiento del artículo 136 de la ley 4044/94 (800-H), para que las jubilaciones máximas que el InSSSeP esté autorizado a pagar no superen el equivalente a los doce sueldos mínimos de la administración pública provincial. Subrayando ATECH que esto también tiene que ver con una buena porción de nuestros salarios toda vez que religiosamente los afiliados hacemos los aportes correspondientes, tanto para la Obra Social como para el régimen previsional. Renglón destacado mereció el reclamo por la obscena «compensación» de deuda de SAMEEP con InSSSeP de no menos de $ 1.800.000.000 (mil ochocientos millones de pesos).
NOMENCLADOR DE CARGOS DOCENTES Y RATIFICACION PROYECTO DE NOMENCLADOR DE ATECH: La ATECH ha ratificado al Gobernador y a la ministra de educación, no solo la necesidad de rediscutir la ley de nomenclador de cargos docentes, nomenclador que a raíz de la reforma que se hizo en 2010 en base al proyecto del gobierno, acompañada y avalada por muchos, y en contraposición al proyecto propiciado por ATECH oportunamente para resguardar la pirámide salarial y evitar su achatamiento -advirtiendo de ello claramente-, hoy vuelve a ponerse en el tapete de la discusión, en virtud de la desjerarquización que se ha hecho de la carrera docente misma por el achatamiento de la pirámide salarial producido. El que además produjo un desfasaje en la bonificación por zona, razón por la cual ATECH propició el dictado del decreto 1430/15 -de corrección de los puntos de dicha bonificación-, del que se abonó un 40 % y resta pagarse el 60 % para cancelarse, reclamándose dicha cancelación también al Gobernador en esta reunión.
Considerando que, si bien el tema salarial es el eje central de los reclamos, como el factor determinante de cara al ciclo lectivo 2020 y ratificado a diario por la Entidad, el resto de los temas planteados por la ATECH y que tienen que ver con las condiciones laborales de los colegas también lo son, por lo que desde el Gremio informamos explayándonos en detalles respecto de los planteos del sindicato».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.