ATECH advierte irregularidades en la cobertura del INSSSEP
Desde la ATECH advierten sobe irregularidades del INSSSEP en la prestación de “un beneficio previsional (JOM) a la solicitante D.N.I. 11.249.466, en base al Convenio de Seguridad Social ítalo-argentino, según S/ley nacional 22861/83 con un haber prorrateado del 54 % por Resolución del Directorio Nº 5897/18, Acta de Comisión Nº 787/18 punto 44; no obstante las observaciones que en nota publicada el 18/11/18 se efectuara por parte de esta Entidad Gremial”.
Consideran que “el organismo previsional, además de producir la apertura hacia este tipo de beneficio de consecuencias impredecibles, dado los convenios establecidos con otros Estados nacionales; se ha extralimitado en sus funciones, en razón de que dicho convenio no ha tenido la adhesión de la provincia a través de la ley correspondiente; no respetándose la autonomía provincial y previsional prevista en la Constitución de la provincia del Chaco”.
“El INSSSEP peligrosamente ha demostrado un sometimiento al Estado nacional por razones políticas (dado que el pedido fue efectuado por una diputada nacional por la provincia de Chaco)”, sostiene el sindicato y asegura que se “preanuncia sin duda, la venidera armonización en razón de que al otorgarse el beneficio el organismo provincial reconoce que la última instancia de otorgamiento, contralor y enlace es el ANSES, renunciando a la autonomía y autarquía fijada en la ley 4044/94”.
Además, indica que “en el último sistema de reciprocidad fijado por ley nacional 25629/02, Convenio Nº 49/05 y aprobado por ley provincial Nº 5643/05 –vigente pero no operativo-, en los artículos 4º y 5º del convenio citado se establece que se aplicará para estos convenios …”el régimen previsional público vigente en el ámbito nacional”.
En esa línea, desde el sindicato conducido por Rosa Petrovich, adelantaron que se “solicitará la intervención del Tribunal de Cuentas de la provincia del Chaco, a los efectos de establecer la legalidad y el posible daño patrimonial al sistema previsional provincial”.