Tras 212 aƱos desde la independencia, el paĆs atravieza un cambio profundo con la llegada de Gustavo Petro al poder, exalcalde de BogotĆ”, legislador nacional y un referente del progresismo en IberoamĆ©rica.
Gustavo Petro se convirtió este domingo en el primer presidente de izquierda de Colombia, un paĆs históricamente dominado por conservadores y liberales, que prometió gobernar con un āgran acuerdo nacional para construir los mĆ”ximos consensosā en torno a las ambiciosas reformas que propuso en la campaƱa. A sus 62 aƱos, este economista que integró la guerrilla, fue alcalde de BogotĆ” y tuvo varios perĆodos en el Congreso logró entrar en la historia colombiana al obtener en junio pasado 50,4% de los votos en su tercer intento por llegar a la Casa de NariƱo.
Colombia debió esperar 212 aƱos para tener un mandatario de izquierda, con un discurso favorable a un cambio profundo. Su victoria fue tambiĆ©n histórica porque consiguió la votación mĆ”s alta para la izquierda, en una nación marcadamente conservadora, lo que le valdrĆ” todavĆa mĆ”s respeto entre el progresismo de la región, dentro del cual podrĆa convertirse en un lĆder clave.
Con una ventaja de 700.601 votos, el jefe de la oposición convenció a la mitad de los colombianos con su plan para transformar un paĆs con la segunda brecha mĆ”s amplia entre ricos y pobres en AmĆ©rica latina y azotado por la violencia del narcotrĆ”fico. El resultado llegó sobre la base del denominado Pacto Histórico, una amplia alianza que reĆŗne a fuerzas de izquierda, feministas, ambientalistas, juveniles y sindicales, todas en torno de Colombia Humana, el partido que Ć©l mismo fundó.
Se destaca, asimismo, que en un paĆs marcado por el accionar de la guerrilla sea justamente un exinsurgente, integrante del M-19 -de las primeras organizaciones que firmó la paz con el Gobierno- el que se quede con la jefatura del Estado, que ya habĆa buscado en 2010 y 2018. Antes de esta victoria, Petro pasó por la alcaldĆa de BogotĆ” y por el Congreso. En los dos puestos su tarea fue ruidosa.
En 2012 ganó la alcaldĆa capitalina, de donde fue destituido despuĆ©s de una investigación sobre el sistema de recolección de residuos. Se le prohibió entonces ejercer cargos pĆŗblicos por 15 aƱos, pero esa sanción fue un bĆŗmeran para los sectores que lo habĆan tumbado, porque Petro logró un impulso popular de relevancia y, ademĆ”s, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) lo repuso en el cargo en 2014.
HabĆa sido concejal en ZipaquirĆ”, tenido un cargo diplomĆ”tico y conseguido una banca de representante (diputado) antes y se harĆa de una plaza de senador despuĆ©s, la que ejerció hasta ahora por haber sido segundo en las elecciones que llevaron a IvĆ”n Duque a la Presidencia.
Nacido en CiĆ©naga de Oro, en el noroeste del paĆs, Petro fue un estudiante casi ejemplar y con apenas 17 aƱos ingresó al M-19, una de las varias guerrillas que actuaban por entonces en Colombia y tambiĆ©n una de las primeras en retornar a la vida civil, en 1990. En la organización y como homenaje a la obra de Gabriel GarcĆa MĆ”rquez usó el nombre ficticio de AndrĆ©s Aureliano, un juego con el Aureliano BuendĆa de āCien aƱos de soledadā.
AƱos despuĆ©s, desde el Congreso empezó a lograr notoriedad, en buena medida a base de sus denuncias de corrupción, contra la llamada āparapolĆticaā -las relaciones de grupos paramilitares con dirigentes- y de los casos de āfalsos positivosā, los asesinatos de desocupados y campesinos presentados por el EjĆ©rcito como guerrilleros muertos en combate. En 2010, en su primer intento por la Presidencia, consiguió solo 9% de los votos pero se instaló entre las figuras notorias de la polĆtica local. Ocho aƱos despuĆ©s, ya con 25% de los sufragios, obtuvo el derecho de disputar la segunda vuelta, que perdió con Duque.
En su tercera y Ćŗltima tentativa, no solo conformó una red de fuerzas y movimientos de izquierda que extendió hasta sumar a sectores evangelistas, sino que tambiĆ©n eligió a una mujer negra y feminista como compaƱera de fórmula: la lideresa social Francia MĆ”rquez. En el Pacto Histórico estĆ”n Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Partido Comunista, el Movimiento Alternativa IndĆgena y Social, Polo DemocrĆ”tico, Todos Somos Colombia, Partido del Trabajo y el Movimiento de Acción DemocrĆ”tica, junto a otros cinco sellos.
El discurso de Petro a favor de profundas reformas sociales y económicas alentó algunas advertencias de quienes lo consideran un camino hacia el ācastrochavismoā, lo tildaron de comunista o lo consideran un āpopulista peligrosoā. Pero cierta moderación discursiva, un plan cuidadoso y los esfuerzos por mostrarse previsible le dieron a Petro la victoria en las legislativas de marzo. El pasado 19 de junio repitió ese triunfo en un mano a mano con el autoproclamado āantisistemaā Rodolfo HernĆ”ndez y hoy, por fin, sucedió a Duque y llegó a la Casa de NariƱo.









