Politica

Asistencias para productores: Peppo reafirmó su compromiso para facilitar la búsqueda de rentabilidad

Las asistencias llegan a un total de $ 23.804.902,23.  Con esta herramienta financiera se busca incrementar la productividad a través de la incorporación de tecnología dura y del

El gobernador Domingo Peppo encabezó este miércoles, junto al ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, el acto de entrega de 181 Asistencias No Reintegrables (ANR) del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) a 43 productores de la cadena algodonera y 138 productores de la cadena ganadera. El acto se realizó en la Sociedad Rural de Villa Ángela.

En la oportunidad, se benefició con una asistencia no reintegrable a 43 productores de la cadena algodonera con 6.897.333,48 pesos y a 138 productores de la cadena ganadera con 16.907.568,75 pesos. Los ANR son otorgados por el PRODAF como instrumento financiero de apoyo para apalancar los recursos de los productores, mejorando de esta manera la competitividad de las cadenas de valor agropecuarias tanto algodonera como ganadera. Además, con esta herramienta financiera se busca incrementar la productividad a través de la incorporación de tecnología dura y del conocimiento, es decir mediante asistencia técnica y capacitación.

Durante el acto, el gobernador detalló los aportes del gobierno provincial y nacional para potenciar el sector productivo. Enumeró que se desembolsaron con PRODAF cerca de 53 millones de pesos; desde PRODERI 32 millones de pesos; con el programa foresto-industrial más de 12 millones de pesos. Además, se otorgó asistencia por inundaciones por 30 millones de pesos; asistencia en créditos para el girasol por 50 millones de pesos; fondo algodonero anticipado en distintas etapas; y elementos con una inversión cercana a los 50 millones de pesos. “Esto significa un compromiso y acompañamiento al sector en la búsqueda de la productividad y la rentabilidad”, ponderó Peppo.

En este sentido marcó la importancia de acompañar a pequeños productores para “lograr grandes desarrollos”. Aseguró que “hay un sector que puede acceder a los bancos y otros que no, a ésos hay que ayudarlos a que crezcan”.

Peppo garantizó su compromiso con el desarrollo productivo chaqueño por lo que aseguró que seguirá trabajando “en la incorporación de valor, en la logística y transporte, en la innovación en tecnología y en la búsqueda de nuevos mercados”. Además señaló la importancia de poder optimizar los recursos que tiene la provincia, en “el desafío de que la economía crezca”.

Peppo convocó a todos a trabajar en conjunto, más allá de los colores políticos, para favorecer el desarrollo provincial y generar valor agregado. En este sentido destacó diálogo con el gobierno nacional para lograr previsibilidad y gobernabilidad. “Seguiremos trabajando para que la gente le vaya bien y para los productores que trabajan todos los días”, expresó.

El gobernador anticipó que para el fin de la gestión se pretende duplicar la producción algodonera, capacitar a los productores y manufactureros y lograr motorizar las industrias derivadas de algodón. “Queremos potenciación de las cadenas productivas, generar empleo de calidad  y optimizar la producción local, para luego posicionarla en la región y el mundo”, manifestó.

Reintegro de retención a la soja: “Una medida beneficiosa”

El gobernador se refirió a la medida nacional de compensación del 5% a la retención a la soja, señalándola como “muy beneficiosa” ya que no afectará el Fondo Federal Sojero, es decir que no reducirá la cantidad de dinero que recibe la provincia.

“Significa un aporte extra para el productor”, aseguró y anticipó que, seguramente, va a invertirlo en la provincia. “Mi reconocimiento a esa medida porque no afecta los recursos provinciales sino que apunta a desarrollar la economía de las provincias”, expresó el gobernador. Consideró que eso significa la presencia de un Estado que acompaña para poder lograr la rentabilidad.

En el acto además estuvieron presentes la ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano, la secretaria de Empleo Liliana Spoljaric, el presidente de Fiduciaria Sergio Slanac, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela, el coordinador del plan Belgrano en la región Víctor Zimmermann, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, y los intendentes de Villa Ángela, Adalberto Papp, de Pinedo, Juan Antonio Reschini, de Corzuela, Rafael Carrara y de Du Graty, Juan Carlos Polini.

“Achicar la brecha”

“Venimos a entregar subsidios algodoneros y ganaderos con una visión de generar igualdad de oportunidades”, subrayó el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile. El funcionario indicó que si bien la brecha tecnológica que separa hoy a los pequeños productores de los grandes es muy significativa, el Gobierno nacional está trabajando para achicar esa brecha.

“Trabajamos para mejorar la calidad de la producción y no hay forma de hacerlo sin recursos humanos, financieros y capacitación; esa es la línea en la que estamos trabajando”, aseguró. Por otro lado, el ministro destacó que Chaco es una de las provincias más importantes para la producción argentina y lo atribuyó a una serie de medidas impulsadas por Nación, como la eliminación de las retenciones.

En cuanto a la actividad ganadera, analizó que el sector recuperó la certidumbre y en ese contexto hizo hincapié en la apertura del país a mercados internacionales, alcanzando 20 este año. “Debemos seguir trabajando juntos para afrontar los problemas de la producción, como los que afronta el algodón con el picudo”, dijo y añadió la importancia de afianzar las economías regionales con medidas concretas que serán estudiadas por Nación.

Durante su visita al Chaco, el ministro de Agroindustria de Nación adelantó que están pronto a desembozarse los 78 millones del Fondo Algodonero, que se encuentran retrasados. “Estamos sobre fin de año, nadie escapa a esto, y el Chaco va a tener sus fondos y ésta será la última vez que vamos a tener esta demora”, aseguró. En este sentido, adelantó también que en el día de hoy se depositaron a la Provincia los 26 millones del fondo del tabaco y que seguramente, la semana próxima serán transferidos a los productores por el Estado provincial.

En cuanto a la compensación del 5% a la soja, Buryaile explicó que la promesa de campaña fue de bajar cinco por ciento por año las retenciones a la soja y que para las provincias que se encuentran dentro del Plan Belgrano, a partir del 1 de marzo de 2017. “Se le va a retener al productor el 30% al igual que al resto del país, pero se le van a devolver luego cinco puntos”.

«Los objetivos se están cumpliendo»

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo indicó que uno de los objetivos del gobierno desde la asunción del mismo fue el de afianzar los proyectos que tenía el ministerio con PRODERI y PRODAF. “Esta entrega de los ANR a productores involucrados en el proyecto, muestra a las claras que los objetivos que planificó el gobierno se van cumpliendo”, manifestó.

Con respecto a PRODAF, sostuvo que “venimos de la puesta en marcha de una planta, lo que denota el esfuerzo que realizamos desde que asumimos como gobierno y si bien este es un trabajo que se viene realizando desde la gestión anterior, es un compromiso que asumimos y lo pudimos concluir a fuerza de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.