Así te roban tu WhatsApp y hackean tu teléfono: ¿Cómo evitar estafas?
Autoridades advierten sobre una nueva modalidad de estafa telefónica de la que muchos son víctimas potenciales. Mirá de qué se trata y las recomendaciones para no caer en la trampa.
Autoridades advierten sobre una nueva modalidad de estafa en auge entre delincuentes dedicados a cometer este tipo de delitos, cuya forma de actuar comienza con una llamada telefónica, cómo es habitual.
Según advirtieron, se replicaron los casos en los que los autores de esta forma de fraudes se comunican y simulan ser personal de salud para dar información sobre la vacuna contra el covid-19, aunque los engaños pueden variar.
Sin embargo, luego de una breve charla, los damnificados se dan cuenta al cortar la llamada que ya no pueden ingresar a su Whatsapp.
Más tarde, los estafadores se hacen pasar por el damnificado, usan sus cuentas para enviar mensajes a todos los contactos agendados para pedir dinero a su nombre.
Según informó la Policía de la Ciudad a ElDiarioAr, estos son los puntos que hay que tener en cuenta, para evitar estafas, en tanto que así actúan los delincuentes.
El paso a paso de los delincuentes
Llaman por teléfono.
Mientras hablan, intentan dar de alta tu Whatsapp en un aparato de ellos y entonces el servicio de mensajería automática te manda un SMS con el código.
Mientras siguen hablando, llaman desde otra línea, salta el buzón de voz y así hackean el teléfono y consiguen el SMS con el código.
Si no tenés la verificación de dos pasos, entonces pueden acceder a tu Whatsapp.
Instalan la autentificación de dos pasos, ponen su PIN y su e-mail.
Entonces ya no podés acceder más a Whatsapp y hay que mandar el e-mail al área de Support (soporte).
Algunas recomendaciones
Pedirle al operador telefónico que dé de baja el buzón de voz.
Dejar de usar Whatsapp y abrir otras redes de mensajería, como Telegram o Signal.
Si no es posible dar de baja Whatsapp, nunca compartir el código de activación.
Establecé además un PIN personal para tu cuenta de Whatsapp esté doblemente protegida. Para eso hay que ir a Ajustes o Configuración, después a Cuenta, de ahí a Verificación en dos pasos y darle a Activar. Te van a pedir que crees el PIN y registres un e-mail.
Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por Whatsapp, llamá a la persona para confirmar su identidad.