Gubernamentales

Aseguran que el Hospital Perrando está preparado y equipado para afrontar la pandemia

Teniendo en cuenta el crecimiento de casos positivos de coronavirus en todo el país y la advertencia de epidemiólogos nacionales con respecto a un posible recrudecimiento de la pandemia si no se cuenta con la responsabilidad social de la comunidad, desde el sistema sanitario provincial brindaron tranquilidad asegurando que la disponibilidad de camas y recursos para atender a pacientes con patología COVID-19 «es alta y holgada».

En comunicación telefónica con Radio Provincia, la directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo, explicó que actualmente el principal centro asistencial de la provincia tiene alojados 26 pacientes con patología COVID-19, de los cuáles ocho se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, por lo que la disponibilidad de camas es alta y holgada para poder afrontar el avance de la pandemia. “Nosotros en el Chaco nunca estuvimos colapsados, por lo que todos los chaqueños tienen que realizar una lectura profunda de lo que está pasando en otras provincias y darse cuenta que gracias a la responsabilidad social de quedarse en sus hogares se pudo llegar a este objetivo”, analizó.

Por otro lado, Trejo explicó que durante abril y mayo, los meses más críticos donde hubo un brote de casos en el complejo Gran Toba y en algunos centros médicos de Resistencia, el máximo de ocupación llegó a las 46 camas, con 16 pacientes críticos, lo que demuestra la «buena administración» de recursos con lo que cuenta el sistema sanitario provincial. “Lamentablemente tenemos todavía ocho pacientes en estado crítico, pero la capacidad en terapia intensiva es buena gracias a las 24 plazas con las que cuenta el Hospital Modular”, agregó.

Sistema preparado y equipado
La titular del Perrando expresó que en el inicio de la pandemia, se habilitó una sala exclusiva para la patología COVID-19 (Pastilla 6), con 54 camas que cuentan con gases medicinales y todo el equipamiento necesario para el tratamiento correspondiente, como respiradores y monitores multiparamétricos. “En todo momento tuvimos camas disponibles para la atención de pacientes críticos, moderados y leves”, aclaró la médica.

Por otro lado, Trejo manifestó que a partir de los primeros días de agosto se procedió a la sectorización de la atención en el centro asistencial capitalino, por lo que los pacientes que ingresaban internados con la patología COVID-19 eran tratados en el Hospital Modular. “En estas nuevas instalaciones tenemos 76 camas con gases medicinales, de las cuales 24 pertenecen a terapia intensiva y cuentan con todo el equipamiento necesario de acuerdo a esa complejidad”, explicó.

“Estamos en condiciones de poder afrontar un número elevado de casos”
En lo que respecta a los índices que contagio que se registraron en la provincia en las últimas 72 horas, la directora del Hospital Perrando manifestó que «gracias a la planificación que se llevó adelante desde el inicio de la pandemia, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, se pudo equipar y preparar a todo el sistema sanitario provincial para para poder afrontar el aumento de casos positivos».

“Hoy estamos en condiciones de poder enfrentar un número elevado de casos positivos, ya que además del Hospital Modular contamos con las pastillas 6 y 9 que se encuentran totalmente equipadas para atender patología COVID-19 y podrían ser convertidas en terapia intensiva gracias a la instalación del sistema de gases medicinales”, resaltó. La directora informó que actualmente el Hospital Perrando cuenta con el equipamiento necesario, con recurso humano limitado pero especializado y con las camas necesarias para afrontar esta pandemia de coronavirus. “Con el poco personal especializado con el que contamos pudimos armar muy buenos equipos de trabajo que diariamente brindan todo su esfuerzo y compromiso para combatir esta pandemia”, agregó.

Para finalizar, la profesional apeló a la responsabilidad de «cada uno de los hermanos chaqueños» para que continúen evitando la circulación y se mantengan lo más posible en sus hogares utilizando el tapabocas, con el continuo lavado de manos e higiene personal, así como con el respeto del distanciamiento social. “Muchas personas interpretaron este plan de desescalada como el fin de la pandemia y esto no es así, por lo que tenemos que seguir cuidándonos y aún más que en meses anteriores porque la circulación comunitaria es mucho mayor”, concluyó la directora del Hospital Perrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.