Los planes sociales permitirÔn poner un piso a la merma del consumo dado que las partidas crecerÔn a un ritmo de 10 puntos porcentuales, superior al de los sueldos de empleados públicos y privados.
Los planes sociales permitirÔn este año poner un piso a la merma del consumo dado que las partidas crecerÔn a un ritmo de 10 puntos porcentuales, superior al de los sueldos de empleados públicos y privados, según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación MediterrÔnea.
āLa masa de recursos asociados a planes sociales no ha dejado de crecer: respecto de los ingresos de los trabajadores formales, la proporción de estas partidas pasó de 8,7% a 15,3% entre 2006 y 2016ā, destacó el informe del instituto.
Para este aƱo Ā«los planes sociales y jubilaciones se estarĆ”n acercando al 30% del total de la masa salarial, debido a que esas partidas habrĆ”n de crecer a un ritmo 10 puntos porcentuales, superior al de los sueldos de empleados pĆŗblicos y privadosā.
El Ieral destacó que estas polĆticas sociales āpermitirĆ”n ponerle un piso mĆ”s firme a la floja evolución del consumoā que cayó a un ritmo del 3,6% en el cuarto trimestre del 2016.
No obstante el informe advirtió que la Ā«contracara de esta expansión de la ayuda social es el aumento de la presión tributariaā.
āDeberĆan acordarse polĆticas de Estado para que una fracción de los planes sociales desemboquen en empleos genuinos, con un financiamiento que ya estĆ” disponibleā, sugirió el IERAL.
El centro de estudios privados remarcó que āpese a esta redā de ayuda social, āla tasa de pobreza ha escalado por encima del 30%, pero esto no ocurre por escasez de partidas especĆficas, sino por su falta de focalizaciónā.
āAdemĆ”s, refleja la influencia negativa que tienen la todavĆa elevada inflación y la mala calidad de una franja de los empleos, particularmente los informalesā, concluyó el informe.









