Artistas argentinos ya pueden presentar proyectos para representar al país en la Bienal de Venecia
Hasta el 18 de septiembre estará abierto el Concurso de Anteproyectos para la selección de la obra que representará a la Argentina en la 60 Bienal de Venecia, meca del arte internacional.
Artistas argentinos ya pueden presentar proyectos para representar al país en la Bienal de Venecia. Desde este viernes y hasta el 18 de septiembre estará abierto el Concurso de Anteproyectos para la selección de la obra que representará a la Argentina en la 60 Bienal de Venecia, meca del arte internacional, que en 2024 llevará por título «Stranieri Ovunque-Foreigners Everywhere-Extranjeros por todas partes».
La propuesta está centrada en artistas que son ellos mismos inmigrantes, expatriados y diaspóricos de las narrativas hegemónicas, sea en torno a la geografía, la nacionalidad, la raza, el género, la religión, la sexualidad o el mismo arte.
Así lo anunció Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, durante una conferencia en el porteño edificio de Esmeralda 1212, donde hizo hincapié en dos novedades: esta vez, a diferencia de convocatorias anteriores, no es obligatorio que los artistas argentinos que presenten anteproyectos (que deben dialogar con el tema propuesto por la bienal veneciana), residan en el país, pueden estar viviendo afuera; y esta vez el periodo de presentación de ideas es más extenso que nunca: 50 días.
El presupuesto que se otorgará al proyecto que gane -sobre el que no existen prerrogativas que excluyan explícitamente el uso de inteligencia artificial- sólo tiene como referencia los 98.149 mil euros del costo del envío argentino a la Bienal de Venecia 2022, que fue “El origen de la substancia importará la importancia del origen”, de Mónica Heller. Ocurre que el monto que se destinará al envío argentino de la Bienal de Venecia 2024 «surge, en parte, del presupuesto nacional que se conocerá el año próximo», explicó Vázquez, en un país que tendrá nuevas autoridades tras los comicios presidenciales de octubre.
El jurado contará luego con un mes y 12 días como máximo para dar a conocer el anteproyecto ganador, precisamente en octubre. Del artista responsable del anteproyecto ganador surgirá el nombre de la curadora o el curador que lo acompañará.
Asociada a lo extraño y a lo que queda afuera, la figura del extranjero estará equiparada en esta Bienal de Venecia, y por eso su protagonismo en la exposición central, que priorizará producciones de artistas queer, que se mueven entre sexualidades y géneros, a menudo perseguidos o proscritos; outsiders situados en los márgenes del mundo del arte; y autodidactas, folk u originarios, tratados como extranjeros en su propia tierra.
Fuente: Télam