«Sin dudas el turismo de reuniones ha demostrado ser una herramienta transformadora de los destinos, generando desarrollo de infraestructura y servicios, creando empleo calificado, captando inversiones, y como consecuencia, generando crecimiento económico para la economÃa local», destacó en declaraciones a Télam, Pablo Sismanian, consultor internacional en marketing estratégico y turismo, experto en turismo de reuniones y eventos.
En 2008, Sismaian se incorporó al Instituto Nacional de Promoción TurÃstica (Inprotur) como coordinador de Turismo de Reuniones hasta ser designado director de Productos TurÃsticos de ese organismo, cargo que desempeñó hasta mediados de este año en que decidió incursionar en el sector privado.
El prestigioso referente del sector, con más de 25 años de trayectoria, señaló que «las sociedades aún no han logrado comprender e internalizar la importancia de este segmento de las reuniones y convenciones en el destino anfitrión -además de los profesionales del turismo-, y una de las causas es que no hemos logrado que toda la comunidad conozca los impactos que generan los congresos y eventos en la economÃa local, más allá de la llegada de turistas a nuestros destinos y su gasto directo en los mismos».
«A partir de la exitosa experiencia argentina de contar con un Observatorio Económico que desde 2010 mide el impacto económico del turismo de reuniones, considero que es muy importante que en los paÃses de América Latina se pueda replicar este modelo, implementando Observatorios similares para poder hacer mediciones homogéneas en la región, y lograr que en todos los paÃses el Turismo de Reuniones sea PolÃtica de Estado», agregó.
Sismanian fue contratado por el Inprotur con la misión de implementar un plan de marketing de posicionamiento de Argentina como destino de turismo de reuniones, en un momento que el paÃs ocupaba el puesto número 36 a nivel mundial.
«HabÃa 35 paÃses antes que Argentina y, entre otros, hasta Chile estaba ahà cabeza a cabeza. Entonces, en el 2008, lo que voy trabajando es empezar a recorrer el paÃs, hacer capacitaciones, tener contacto con todas las provincias, con los destinos, con buscar al sector privado, sector público, y trabajar fuertemente con ellos», explicó.
Fruto de esa tarea, en sólo dos años Argentina pasó a ubicarse en el Top 20 a nivel mundial, y hasta llegó al tope de los paÃses de la región en 2019, para ubicarse hoy, después de los efectos de la pandemia, en la posición 3 del continente y 18 a nivel internacional.
El profesional destacó la buena acogida que tuvo siempre en los destinos, a los que visitó en forma constate, y al acompañamiento de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) por el sector privado.
Sismanian sostuvo que el éxito del proyecto se basó en que «estuvo muy planificado y ejecutado, y con una decisión del entonces ministro de Turismo, Enrique Meyer, quien estaba a cargo y puso mucho empeño en que salga adelante lo que fue el primer producto Inprotur que tuvo un Plan Estratégico propio».
Fuente: Télam








