Nacionales

Argentina obtuvo una prórroga para mantener la Categoría 1 en seguridad aérea y evitar restricciones

La Administración Federal de Aviación brindó el tiempo extra para finalizar una serie de correcciones y así poder sostener la calificación de seguridad más alta que habilita a operar hacia Estados Unidos, entre otras cosas.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) logró que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos extienda un año el plazo para completar las correcciones pendientes para mantener la Categoría 1, indispensable para viajes hacia Estados Unidos, entre otras cosas.

La prórroga permite tener la calificación de seguridad más alta otorgada por la FAA, la cual habilita a operar directamente con el país norteamericano, pero también con acceder a acuerdos de código compartido con aerolíneas de ese país. Cabe destacar que el país corría riesgo de ver reducida su conectividad aérea.

El organismo anunció que “la FAA evaluó y reconoció positivamente los avances técnicos realizados por la ANAC desde el inicio de su intervención en julio de este año, lo que permitió a nuestro país continuar en Categoría 1″. La misma fue obtenida en 2005 y, desde entonces, no la perdió.

Argentina retiene su calificación y dispone un nuevo plazo. En abril del 2024, durante una auditoría de la FAA, Argentina había quedado a punto de quedar en la Categoría 2, lo que hubiese tenido efectos negativos sobre la conexión aérea. Pero el resultado de esta inspección dio un listado de 82 observaciones.

Las críticas a mejorar abarcaron áreas como la aeronavegabilidad, operaciones y licencias. Por eso, se designó a María Julia Cordero como interventora de la ANAC para dirigir el proceso de subsanación y restablecer el cumplimiento.

En una reciente visita, la FAA reconoció que Argentina resolvió el 92% de las observaciones, es decir, de las 82 ya hay 75 que fueron corregidas y solo 7 se encuentran en proceso. De este modo, la Secretaría de Transporte lanzó un comunicado que dice que plan de trabajo “permitirá a la ANAC continuar trabajando en las acciones iniciadas para el fortalecimiento del sistema aeronáutico argentino con el objetivo de mantener la Categoría 1, máxima calificación de seguridad operacional otorgada por la administración de aviación norteamericana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.