Argentina fue el tercer país de la región con mayor crecimiento, superando las previsiones del FMI
Entre los países de Sudamérica con mayores crecimientos en los niveles de actividad comparando con la prepandemia, se posicionan en un podio Colombia (+8,6%); Argentina (+8,2%) y Ecuador (+7,2%).
En el acumulado a octubre de 2022, Argentina fue el tercer país de la región con mayor crecimiento (+6,2%) y, hasta dicho mes, superó las proyecciones de crecimiento estimadas por el FMI. Colombia fue el país con mayor crecimiento versus 2021 y Paraguay fue el único con caída en su actividad.
Estos datos surgen de un informe sobre Indicadores de Actividad Económica en la región elaborado por el Centro de Estudios para la Producción CEP XXI, que consigna que 14 de los 15 países relevados acumulan un crecimiento a octubre por arriba de las expectativas de crecimiento del FMI para 2022, siendo la excepción Paraguay.
En octubre, todos los países del continente incrementaron su actividad económica frente a un año atrás (salvo Chile: -1,2% interanual) y todos superaron niveles de prepandemia (salvo Paraguay: -2,7%).
Frente a septiembre, 5 de los 15 países tuvieron caída de actividad y 3 de los 15 no presentaron variaciones. Esto se debe al agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021, políticas monetarias más restrictivas, limitaciones en el gasto fiscal y/o contexto internacional más adverso.
Evolución de la actividad económica en la región
Los efectos directos de la pandemia sobre la actividad continuaron atenuándose, aunque la guerra entre Rusia y Ucrania siguió afectando los precios internacionales y la economía mundial.
En términos interanuales, todos los países relevados presentaron alzas en octubre, con excepción de Chile que reportó su segunda caída interanual consecutiva (- 1,2% en octubre y -0,3% en septiembre).
En términos mensuales, cinco de los quince países relevados presentaron contracciones en su actividad económica y tres de quince no presentaron variaciones. Esto podría responder, por una parte, al agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra parte, a efectos de políticas monetarias más restrictivas, limitaciones en el gasto fiscal y/o contexto internacional más adverso, entre otras.
Todos los países relevados salvo Paraguay, superaron niveles de actividad previos a la pandemia (febrero 2020). Las mayores subas se mantuvieron en los países centroamericanos: República Dominicana, Guatemala y Honduras lideraron estas variaciones (+11,8%; +10% y +9,1% respectivamente). Los países de Sudamérica con mayores crecimientos en este comparativo fueron Colombia (+8,6%); Argentina (+8,2%) y Ecuador (+7,2%). En Norteamérica lideró el crecimiento Estados Unidos (+4,0%); seguido de Canadá (+2,9%) y finalmente México (+1,3%).
Paraguay fue el único en registrar niveles inferiores a la prepandemia (-2,7%) luego de haberlos superado consecutivamente por primera vez desde la irrupción del COVID-19 en los meses de agosto y septiembre de 2022.
Mejoras interanuales
Según los datos disponibles de indicadores mensuales de actividad para octubre, la mayoría de los países creció en el comparativo interanual, con excepción de Chile. Los países que tuvieron los mayores incrementos respecto a octubre de 2021 fueron: Colombia (+4,6%); Argentina (+4,5%) y México (+4,4%). Por su parte, la actividad económica de Chile cayó interanual por segunda vez consecutiva y fue el único país que registró una baja en dicho comparativo, con una contracción del 1,2%.
Versus proyecciones del FMI
Respecto a las proyecciones de evolución del PBI realizadas en octubre por el Fondo Monetario Internacional para el año 2022, el informe destaca que, si bien resta aún un bimestre para determinar el crecimiento anual, en el acumulado hasta octubre, catorce de los quince países relevados se posicionaron por arriba de las expectativas de crecimiento (solo Paraguay cayó).
Colombia fue el país con mejor desempeño, con un crecimiento acumulado a octubre de 8,7% mientras que el crecimiento proyectado para este país fue del 7,6%. Continuaron Ecuador con un crecimiento acumulado del 7,5% (crecimiento proyectado de 2,9%) y Argentina con un crecimiento del 6,2% acumulado en octubre (crecimiento proyectado de 4%). Brasil por su parte, se mantuvo por arriba de las estimaciones del FMI (+2,8%). Paraguay fue el único país que registró una caída en el acumulado enero-octubre y se posicionó por debajo del crecimiento de 0,2% estimado por el FMI.
Otros países y regiones
El desempeño económico de otros países y regiones respecto a las proyecciones de octubre del Fondo Monetario Internacional fue dispar.
-En el acumulado enero-octubre de 2022, Reino Unido se posicionó notablemente por encima de las estimaciones del FMI (5,3% acumulado y 3,6% proyectado para el año 2022).
-Estados Unidos registró un crecimiento acumulado mayor al esperado; fue del 2,3% para el acumulado a octubre y las estimaciones para 2022 son del 1,6%.
-El último dato comparativo del tercer trimestre ubicó a Europa en un nivel 4,0% mayor a la del mismo periodo de 2021. Al tercer trimestre, la economía europea se ubicó por encima de la proyección anual del FMI de 3,1%.
-China, que también realiza publicaciones trimestrales sobre el PBI, registró al tercer trimestre de 2022 un crecimiento de 3,0% respecto al año previo; este incremento se mantuvo inferior al pronosticado por el FMI para todo el año 2022 (+3,2%).
Desempeño intermensual
En el comparativo intermensual, las principales economías latinoamericanas (México, Argentina, Chile, Colombia y Perú) dieron señales de moderación de la actividad.
Argentina registró su segunda baja consecutiva; en tanto, Colombia, Brasil, México y Perú no presentaron variaciones (0,0%). En el caso de Brasil, se trató del segundo mes sin variaciones significativas, aunque a la baja. Chile registró un crecimiento luego de un mes de septiembre estable.
Luego de cinco subas intermensuales consecutivas, la actividad económica en Argentina registró su segunda caída intermensual (-0,3%; en septiembre había caído 0,2%). 8 de las 15 actividades relevadas presentaron contracciones; las mayores caídas se dieron en pesca (-44,5%); construcción (-2,9%) e industria (-0,7%). Como contracara, los sectores que más incrementaron su actividad fueron la producción de electricidad, gas y agua; hotelería y restaurantes y transporte y comunicaciones (+3,1%; +2,4% y +0,7% respectivamente).
En Colombia, la economía en octubre registró una caída de 0,6% luego de un septiembre estable (0,0%). De los tres grandes sectores productivos, las actividades terciarias (asociadas a los servicios) fueron las únicas que exhibieron un leve crecimiento (+0,1%). Por su parte, las actividades primarias (agropecuarias) y secundarias (industriales) reportaron bajas en este comparativo (-2,1% y -1,5% i.m. respectivamente).
En México, la actividad económica se mantuvo sin variaciones en el comparativo intermensual sin estacionalidad luego de tres meses de crecimiento sostenido. Tanto las actividades primarias (relacionadas a las actividades agropecuarias) como las terciarias (servicios) cayeron en este comparativo (-2,6% y -0,1% respectivamente). En tanto, las actividades secundarias (principalmente las industriales) incrementaron 0,4% respecto al pasado mes de septiembre y compensaron la baja en los demás sectores.
La economía peruana se mantuvo estable en el comparativo intermensual de octubre, con incrementos en 4 de las 8 actividades contempladas. El alza más significativa fue en la pesca y acuicultura (+10,1% i.m.), seguida por la actividad hidrocarburífera y de extracción mineral (+2,1%). Sin embargo, el resultado general de la actividad económica se vio moderado por las caídas en los sectores manufactureros (-2,3%) y agropecuarios (-1,0%).
La economía chilena creció 0,5% en septiembre para la medición mensual sin estacionalidad; luego de un septiembre estable. Este incremento se explicó por un mejor desempeño en la producción de bienes (+1,8%) y el comercio (+0,4%) respecto a septiembre. Por su parte, el sector de los servicios se redujo 0,6%.
Brasil mantuvo su nivel de actividad mensual estable en octubre, con una tendencia a la baja. El menor dinamismo económico que Brasil exhibe desde agosto se explica en parte por la suba de la tasa de interés de referencia (13,75% en octubre) que se encuentran en su nivel más alto de los últimos seis años. En el sector industrial se registró una reducción del 4,2% en la producción de bienes de capital y una baja de 2,8% en la producción de bienes de consumo durables.