ARA San Juan: Ocean Infinity continuará la búsqueda al menos hasta abril
La extensión del plazo fue pactada con la Armada Argentina.
Tras la controversia generada en torno a una posible suspensión, como había sugerido la empresa Ocean Infinity, se decidió una prórroga extra de 120 días para la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre del año pasado.
La extensión del plazo hasta abril fue pactada entre la firma estadounidense y la Armada Argentina. «La prórroga ya está vigente, pero empieza a contar cuando finalice el plazo actual que es a fines de diciembre», dijo a La Nación, una fuente con acceso al expediente y el trabajo día a día a bordo del buque noruego Seabed Constructor. «Son 120 días más. Se prorroga hasta mediados de abril «, añadió
Las fuentes explicaron que lo que se extendió es el plazo del contrato. «Ya no se hablará de días operativos (es decir de búsqueda en el agua). Esto le da flexibilidad a la empresa para buscar dentro de una ventana en donde manejará sus tiempos en función del análisis operativo que realice por continuar más días», detallaron.
El Seabed Constructor zarpó el 7 de septiembre para realizar las operaciones de búsqueda científica del submarino ARA «San Juan» empleando una tecnología de avanzada para la localización e identificación de esta unidad de la Armada.
Lleva a bordo cinco AUV capaces de operar hasta 6 mil metros de profundidad a una velocidad de exploración de 1200 kilómetros por día y dos clases de Vehículos Operados Remotamente (ROV), entre otros equipos de última generación.