ARA San Juan: la Comisión Bicameral del Congreso determinó que hubo responsabilidad política y administrativa de Oscar Aguad
El documento también cuestionó al presidente Macri y a las autoridades de la Armada. Los legisladores establecieron que “no existe constancia escrita o verbal sobre la reparación de la válvula E-19”.
Luego de casi un año y medio de trabajo, la Comisión Bicameral del Congreso entregó los resultados del informe final sobre la tragedia del ARA San Juan. El documento, que fue firmado en disidencia por los legisladores del oficialismo, estableció que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvo “una clara responsabilidad política y administrativa” y que el presidente Mauricio Macri “exhibió un bajo nivel de involucramiento” con el siniestro.
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión, el senador por Tierra del Fuego, José Ojeda, que recordó las dificultades que tuvo este cuerpo para acceder a información y cuestionó a Emilio Monzó y Gabriela Michetti. “Nunca fuimos recibidos por la presidenta del Senado ni por el titular de la Cámara de Diputados”, afirmó. Y agregó: “Tuvimos limitaciones para acceder a información judicial”.
La presentación del informe final fue breve, y la comisión solo se limitó a exponer un resumen del extenso documento al que accedió TN.com.ar y en el que se arriba a distintas conclusiones sobre las responsabilidades políticas y navales de la tragedia.
En este sentido, la Bicameral, emitió una dura resolución en contra del Ministro de Defensa. “Con relación a las responsabilidades de (Oscar) Aguad y los funcionarios de su gabinete, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública, dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave, destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores de la Comisión Bicameral y graves irregularidades en los procedimientos sumariales, que denotan una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y de sus funcionarios más cercanos”, sentenció el escrito.
En la previa de la firma del documento, el punto de mayor discordia entre los legisladores había sido el grado de responsabilidad del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que para la oposición tuvo injerencia en la tragedia y para el oficialismo debió ser desvinculado absolutamente.
En el escrito, los legisladores concluyeron en que el presidente Mauricio Macri, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, “exhibió un bajo nivel de involucramiento relacionado a la tragedia” y cuestionaron su decisión de sostener en el cargo al ministro de Defensa, Aguad. “Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes”, expuso ese tramo del texto.
La Armada
El escrito asegura que existió, por parte de las autoridades de la Armada, “una subestimación de la gravedad del incidente” (principio de incendio en el tanque 3 de baterías) y que esto llevó a una cadena de errores: “Esta situación no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado”.
A su vez, un tramo del documento hace referencia a la interna entre los comandos de la fuerza naval. “Las posiciones e internas y cuestionamiento de algunas decisiones entre la Jefatura de la Fuerza, a cargo del Almirante Marcelo Srur, y el Jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Contralmirante, Luis López Mazzeo, llegaron a un punto tal que las decisiones que tomara el primero motivaron la presentación de retiros en forma colectiva, algo inédito desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días en la Armada Argentina. Esto refleja una enorme falta de conducción y de subordinación”, detalló el escrito.
La válvula E-19
El escrito final se refirió a la posible falla en la válvula E-19, que debió evitar el paso de agua hacia los tanques de batería y por algún motivo no lo hizo.
De acuerdo a lo expuesto por la Bicameral, “la entrada de agua de mar por la tubería de ventilación se produjo por la E-19, lo que significa que la válvula no estancó correctamente”. Un documento que TN.com.ar publicó el 17 de noviembre de 2018 demuestra que el Capitán de Fragata, Pedro Martín Fernández, a cargo del ARA San Juan, había alertado tres meses antes del naufragio que el mecanismo en cuestión no cerraba por “falta de estanqueidad”, es decir, debido a complicaciones técnicas.
Los legisladores informaron, a su vez, que “no existen constancias escritas o verbales referidas a la reparación de dicha válvula por parte del personal de abordo o por parte del arsenal de Mar del Plata”. Y deslizaron que la tripulación pudo no haber sido instruida respecto a la utilización de los equipos de medición de hidrógeno.
La culminación del documento se produjo el martes, en medio de un clima de tensión. El oficialismo firmó en disidencia, al no estar de acuerdo con algunos aspectos del escrito. De hecho, el martes, Luis Petri (UCR), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) y los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela dejaron en claro sus diferencias al momento de estampar el sello en el papel.
La confección del informe final llevó más de un año y medio de trabajo y por la Comisión Bicameral pasaron autoridades de la Armada, del Ministerio de Defensa, exsubmarinistas, familiares y especialistas navales. Además se analizó una importante cantidad de documentación.
Fuente: TN