Aprietes y violencia en el municipio llegaron a Derechos Humanos
La diputada Gladis Cristaldo, en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recibió a la agrimensora Silvia Di Paolo, directora general de Catastro de la Municipalidad de Resistencia, quien efectuó una denuncia por violencia y hostigamiento contra el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
Di Paolo, con 33 años de servicios, fue promovida al cargo de Directora General de Catastro, pero señaló que esto generó hechos de violencia reiterados en el tiempo que sufre por parte del Sindicato, con el fin de que la misma se acoja al beneficio de la jubilación, para que la Dirección sea ocupada por una persona allegada al gremio.
SITUACIÓN INSÓLITA
Lo insólito es que aunque la ley ampara su decisión de no jubilarse sino permanecer en el cargo, la Dirección General de Personal le notificó que será jubilada de todos modos, desconociendo sus derechos. Su resistencia a ello hizo que otras mujeres de su área fuesen agredidas por sujetos en plena oficina.
“Desde la Comisión de Derechos Humanos tomaremos intervención y solicitaremos al Departamento Ejecutivo Municipal, en la persona del intendente Jorge Milton Capitanich, que se extremen las medidas urgentes y necesarias para que las acciones de violencia cesen de manera inmediata y se sustancien las medidas administrativas pertinentes para determinar responsabilidades y eventuales sanciones”, dijo Cristaldo.
Respaldo de la Federación Argentina de Agrimensores a Silvia Di Paolo
El presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), Lucas Zanella Kohli, decidió intervenir en el conflicto generado dentro Dirección General de Catastro de la municipalidad de Resistencia y salió a respaldar públicamente a su titular, la agrimensora Silvia Di Paolo por su “trayectoria intachable, no sólo en lo profesional sino también en lo humano” dentro de la mencionada dependencia.
“La señora Di Paolo ha desempeñado una tarea muy importante en un lugar reservado para los agrimensores, que es el profesional capacitado para diseñar y organizar los catastros territoriales. No podemos permitir que le falten el respeto”, dijo el dirigente nacional.
“Es inadmisible que en el ámbito municipal ocurran hechos de violencia como pasó en esta dependencia el pasado 3 de julio. Los cargos no se pueden lograr por amenazas, amedrentamiento y/o agresiones”, enfatizó Zanella Kohli.
El apoyo de la Federación Argentina de Agrimensores para Argentina de Agrimensores se suma a los ya dado de manera reiterada por varios profesionales y entidades como la Asociación Chaqueña de Agrimensores, el Consejo Profesional de la Agrimensura de Chaco y los respectivos colegios de Arquitectos y Técnicos.
El conflicto generado con la Dirección General de Catastro obedece a la “inconcebible pretensión” de querer hacer jubilar compulsivamente a su Directora para que sea reemplazada por personal “que no reúne los mínimos requisitos de incumbencias profesionales” para ocupar ese cargo.
Fuente: NORTE