DestacadasPoliciales

Apelan a la prisión domiciliaria de la acusada del robo de una beba en Salta

Los fiscales a cargo de la investigación de la sustracción de una beba recién nacida ocurrida en julio, en el hospital de Tartagal, del norte salteño, presentaron un recurso de apelación en rechazo al arresto domiciliario otorgado a la mujer de 25 años detenida en el marco de esta causa, informaron fuentes judiciales.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta informaron este miércoles que los fiscales penales Lorena Martínez y Pablo Cabot presentaron un recurso de apelación en rechazo al beneficio de arresto domiciliario otorgado por el juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, a la mujer de 25 años que enfrenta acusaciones por el delito de sustracción de una menor.

En el marco de su apelación, los fiscales requirieron además que se le ordene la prisión preventiva a la mujer, debido a la presencia de riesgos procesales significativos, entre los que resaltan la posibilidad de fuga, la potencial obstrucción de la investigación y la intrínseca naturaleza del delito bajo investigación.

Los voceros destacaron que la mujer está imputada por el delito de sustracción de menores, cuya tipificación está contemplada en el artículo 146 del Código Penal.

Asimismo, detallaron que las bases que fundamentan estas acusaciones surgen del minucioso análisis de las grabaciones extraídas de cámaras de seguridad públicas y privadas, que permitió trazar el recorrido seguido por la acusada, tanto en el período previo al incidente como en el posterior.

A esto se le suma el trabajo investigativo, que arrojó la existencia de diversas pruebas acumuladas a lo largo de estos dos meses de averiguaciones, que respaldan las sospechas sobre la mujer detenida.

El caso

La beba nació el jueves 13 de julio, por la tarde, en el hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, 365 kilómetros al norte de la capital salteña.

Al día siguiente, alrededor de las 7, la recién nacida fue sustraída desde la sala de maternidad del hospital, cuando sus padres la dejaron en la cuna y fueron al baño.

Al regresar, apenas cinco minutos después, los progenitores no encontraron a la beba en la habitación, por lo que alertaron a las autoridades del hospital y éstas, a su vez, al sistema de emergencias 911.

De esta manera, personal de la Policía de la provincia tomó intervención, mientras que desde Asuntos Legales del establecimiento se presentó la denuncia formal por la desaparición de la beba a la fiscalía de turno.

A partir de ese momento se desplegó un amplio operativo de búsqueda en el hospital y en diferentes medios de transporte y rutas, con personal de la policía local, de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Incluso, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), emitió el Alerta Sofía por la desaparición de la menor.

Alrededor de la una de la madrugada del sábado, un vecino halló a la pequeña abandonada en un baldío, a la intemperie, por lo que fue trasladada al hospital, donde la reconocieron sus padres y recibió asistencia médica por un cuadro de hipotermia que presentaba, tras lo que fue dada de alta a los pocos días.

El 20 de julio fue detenida la sospechosa de haber cometido el hecho, tras lo que se dispuso la reserva total de las actuaciones, que se levantó una semana después.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.