Apareció el material radioactivo robado en Saavedra y buscan a los responsables
El material nuclear que fue robado en Saavedra apareció en el mismo contenedor de basura en Villa Ortúzar donde habían hallado su paquete protector.
Se trata de un envase metálico con el radioisótopo de yodo 131, cuyo hallazgo se produjo a instancias de la llamada de un vecino al 911, en un contenedor ubicado en la calle Charlone 1366, según confirmó La Nación.
La primera hipótesis es que quien descartó el paquete volvió para arrojar el material radioactivo ya que la bolsa de consorcios dentro de la cual estaba la lata es nueva y no presenta signos típicos de haber estado casi a la intemperie durante varios días.
Se espera que el titular de la Fiscalía del Distrito Saavedra-Núñez, José María Campagnoli, intensifique la búsqueda tras ordenó oportunamente la revisión de las cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar a quién había descartado la caja.
Fue en la madrugada del martes de la semana pasada cuando una vecina de Saavedra se robó de una camioneta, perteneciente a una empresa de medicina, que trasladaba 45 mm del líquido radioactivo.
Con la denuncia radicada, comenzó una exhaustiva investigación, que durante la noche de ese día tuvo novedades ya que el paquete que protegía la cápsula había sido encontrado dentro de un contenedor de basura, pero el frasco no estaba.
El fiscal Campagnoli, a cargo de la causa, determinó que se trató de un robo «común y corriente», comenzó a desplegar las tareas de búsqueda del material y los responsables.
A pesar de que no es un material mortal, sí provoca peligrosidad para todo aquel que tenga contacto.