Nacionales

Apagón histórico: El secretario de Energía de Nación dará explicaciones en el Congreso

Gustavo Lopetegui se presentará ante el Senado a casi 15 para dar cuenta del avance del informe de la investigación por la falla que dejó sin luz a todo el país, Uruguay, parte de Brasil y Paraguay.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, concurrirá el próximo miércoles al Senado a brindar explicaciones sobre el curso de la investigación del gran apagón que el pasado 16 de junio dejó sin luz a todo el país, Uruguay y parte de Brasil y Paraguay.

Según informaron fuentes oficiales, el funcionario responderá al requirimiento de los legisladores que días pasados habían solicitado su presencia en el recinto y se apersonará para dar cuenta de los avances de las pesquisas en torno «evento extraordinario» que dejó sin luz a más de 50 millones de personas.

«Es un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera. No hay razones para que esto haya ocurrido y haya quedado todo el país sin energía», había dicho Lopetegui, en conferencia de prensa ese domingo Día del padre, al anticipar que la «la desconexión total» se habría producido «automáticamente, cuando se detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor».

Además, había explicado que las empresas responsables de la provisión del servicio eléctrico Camesa y Transener debían relevar la información para determinar las causas del apagón y entregar un informe en 15 días.

«Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse. Depende qué ocurrió», apuntó el funcionario al remarcar que «las inversiones que se han realizado en estos tres años fueron muchas y muy cuantiosas».

En tanto, hoy también se conoció que el Gobierno nacional designó al Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITRE-LAT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para investigar las causas del apagón.

El seleccionado, conocido también como Laboratorio de Alta Tensión, se dedica a la actividad de vinculación con el sector electrotécnico y cuenta con reconocidos antecedentes en el área eléctrica.

«Hemos intervenido en muchos incidentes de diferente magnitud que han afectado al sistema eléctrico; algunos muy recordados por la población, como el gran apagón que hubo en febrero de 1999 cuando se incendió la subestación de Azopardo, o aquella falla en la doble terna que une Hudson con Costanera, que hace unos años dejó sin luz a grandes zonas de Buenos Aires», detalló en un comunicado.

Según el requerimiento, en un plazo aproximado de 15 días la UNLP deberá recolectar la información, analizar las fallas y evaluar la tarea de las empresas involucradas para informar de manera fehaciente las razones del black out que dejó sin luz a toda la Argentina, Uruguay y parte de Brasil y Paraguay.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.