Sociedad

Anunciaron actividades por la semana mundial de la lactancia materna

La presidenta de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Karen Martel (MP: 3.394) se refirió a las actividades para promover el derecho a amamantar.

Martel comentó que este día se celebra desde 1990 en más de 170 países y es una semana de concientización sobre la importancia de la lactancia materna como una «nutrición óptima para los niños y niñas y por los efectos beneficiosos que tiene a largo plazo, porque incide en la saud de las y los adultos los efectos duran para toda la vida», explicó.

La médica dijo que «la lactancia siembra salud física y emocional para el futuro», por lo que alienta a toda la sociedad a acompañar a todas las personas con capacidad de amamantar, a que tengan el espacio y el tiempo para poder dar la teta o extraer leche.

Martel comentó que se realizarán campañas de difusión y charlas en «todas las instituciones de salud que están comprometidas», tanto para los equipos de salud como para las madres.

Entre los lugares donde se llevarán a cabo estas charlas, se encuentran el Hospital Perrando de Resistencia, el Hospital 4 de junio de Sáenz Peña, el Hospital del Bicentenario de Castelli y centros de salud de Villa Ángela, Las Breñas, Barranqueras, Fontana y Margarita Belén.

 

El Ministerio de Salud sostuvo que la leche humana «salva vidas»
El Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que la leche humana «salva vidas, previene enfermedades, es gratis y cuida el ambiente» y, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que comienza hoy, destacó que se trata de una tarea compartida ya que requiere de «tiempo, dedicación y esfuerzo» de parte de la familia y la comunidad.

A través de sus redes sociales, la cartera sanitaria publicó una serie de recomendaciones para proteger el derecho a la lactancia tras compartir el interrogante: «¿Sabías que la leche humana es el mejor alimento hasta los 6 meses y que, luego, debe ser complementada hasta los 2 años o más?»

Bajo el hashtag #LactanciaCompartida, el Ministerio aconsejó que si una persona está lactando «es importante compartir las tareas del hogar y el trabajo de cuidado con sus integrante», además de «ocuparse de las necesidades del resto de la familia» para que esa persona pueda descansar.

También se dirigió al personal de salud al considerar «fundamental incluir la lactancia en los controles pre y posnatales, promover la lactancia y evitar, si no es necesario, entregar muestras gratis de fórmulas infantiles».

En tanto, el mensaje dirigido a empleadores de personas que lleven adelante la lactancia fue «ofrecer un lugar adecuado donde amamantar o extraer leche y conservarla», al mismo tiempo que «respetar los tiempos de lactancia que garanticen nuestras leyes».

«La lactancia es una etapa que requiere tiempo, dedicación y esfuerzo no solo para quien amamanta, sino también para la familia y la comunidad», concluyó el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.