Anuncian un Plan de Recuperación Económica en el marco de la situación sanitaria
El gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa hizo el anuncio referido al Plan de Recuperación Económica, Infraestructura Social Básica y Desarrollo Productivo que se implementará en la provincia.
Capitanich expresó que el plan de inversiones del Estado provincial para el período 2020-2023 alcanza los 85 mil millones de pesos, propiciando la generación de 25.000 empleos directos e indirectos y una cobertura previsional equivalente a 10.000 trabajadores.
“De este total, unos 65 mil millones de pesos se destinarán al plan de ejecución de obras y los restantes 20 mil millones de pesos para el plan de desarrollo productivo”, dijo.
Detalló el contexto económico, financiero y social en el cual se encuentra la provincia a partir de la pandemia por COVID-19.
En este contexto, la provincia decidió implementar la ejecución de un programa fiscal destinado a optimizar la recuperación de ingresos que constituyen cuentas por cobrar para los diversos organismos públicos como así también la consolidación de deudas con proveedores y contratistas destinados a dinamizar la actividad económica local.
Con respecto a las medidas para el sector algodonero, explicó que será “con empresas adheridas a la operatoria, para lograr que el productor pequeño y mediano tenga la posibilidad objetiva de cosechar y generar las condiciones para pactar un precio con posterioridad”.
El presidente del Nuevo Banco del Chaco Federico Muñóz Femenía tomó la palabra y dijo que “se van a hacer operativos en cajeros humanos el cual vino a reemplazar los operativos de red link o de Correo Argentino”.
“Respecto a la operatoria de algodón, se ha hecho un plan para trabajar en puntos específicos de la cadena algodonera, para adquirir el producto desde los productores y una vez recuperados los precios poder pagar un precio mayor”, agregó.
Por su parte, el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, detalló que “el mercado algodonero está atravesando una crisis importante, pero observamos una caída de los precios, derivado del precio internacional y empujado por la paralización de la industria por el aislamiento social preventivo obligatorio”.
“El pequeño y mediano productor no tiene espalda para esperar, entiendo que el mercado hoy los iba a castigar con el precio”, añadió.