La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y TecnologĆa MĆ©dica (Anmat) suspendió hoy la elaboración de medicamentos que contengan ranitidina, aunque sugirió no interrumpir los tratamientos en curso y consultar con el profesional mĆ©dico sobre alternativas terapĆ©uticas.
La Anmat publicó un comunicado en el que indicó: āesta Administración se encuentra trabajando y monitoreando el tema con el fin de establecer los lineamientos necesarios para fortalecer los procesos de control y evitar la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en las especialidades medicinales que contenga el ingrediente farmacĆ©utico activo mencionado y/o establecer los niveles aceptables de seguridadĀ».
āTras haber analizado la evidencia cientĆfica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacĆ©utico activo ranitidina, actualmente no hay evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con la mismaā, aclaró el informe.
Por ello, hasta tanto se cuente con información fehaciente acerca del contenido de la impureza NDMA en medicamentos que contengan Ranitidina como principio activo, «se suspende preventivamente la elaboración de nuevos lotes en formas farmacéuticas orales por parte de los titulares de producto», agregó.
En ese marco, la Anmat «sugiere no interrumpir los tratamientos, y en caso de existir alguna duda es el profesional médico quien deberÔ evaluar la alternativa terapéutica existente en el mercado apropiada para cada paciente», concluyó.
El ingrediente investigado (la impureza NDMA, un subproducto de la ranitidina) se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofÔgico, una condición en la que el reflujo del Ôcido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado Ôcido.








